Confirman que no hay casos sospechosos de Gripe A en las cárceles de Junín

Se están tomando todas las medidas que garanticen la seguridad de detenidos y personal penitenciario.
Como en el resto de las dependencias públicas, el Servicio Penitenciario provincial también ha establecido medidas preventivas contra la Gripe "A".

En nuestra ciudad, las tres unidades: UP 13, UP 16, Alcaidía 49 además de la unidad con asiento en Mercedes y la ubicada en Trenque Lauquen conforman un complejo de salud a cargo de la doctora Marta Molinaro, con contacto directo con la Dirección General de Salud del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

El doctor Eduardo Miquel, jefe del área sanidad de la alcaidía 49 afirmó que "contrariamente a lo que el inconsciente colectivo supone, la población carcelaria está bien cuidada en el tema salud. Obligatoriamente debemos hacer un chequeo para descartar casos de HIV, que se practica a todos los que ingresan al complejo carcelario, como así también se está adherido a los programas PRODIABA (diabéticos) y PROEPI (Epilépticos)".

Puso de relieve el doctor Miquel que se cuenta con profesionales médicos y de enfermería, algunos de los cuales proceden de la actividad privada, unidades sanitarias y Hospital.

Las pautas

que se siguen

En las unidades mencionadas se están siguiendo todas las directivas emanadas del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a la vez que el doctor Miquel mencionó que hace un mes y medio se procedió a la vacunación antigripal de la población carcelaria, contabilizándose más de trescientas aplicaciones.

"Toda la población que en ese momento teníamos en Junín, más el personal, está vacunado contra la gripe", señaló el profesional quien hizo mención que la medicación proviene de la Región Sanitaria III.

También se han establecido contactos con la dirección de Salud municipal que en caso de ser necesario, ante la aparición de algún caso sospechoso, proveerá la medicación, aseveró el doctor Miquel quien además aseguró que "no tenemos, hasta la fecha, ningún caso sospechoso".

Además, el profesional dijo que "los casos con temperatura elevada los estamos controlando diariamente, dos veces por día".

También comentó que en forma preventiva se habló con las autoridades penitenciarias y judiciales ya que existe la posibilidad de contar con celdas individuales para ubicar allí en forma aislada al interno que pueda presentar un cuadro similar a los síntomas de la enfermedad.

Miquel señaló que se está hablando con los internos para restringir las visitas. Al personal se lo ha dotado de guantes y barbijos, mientras que a los que ingresen a los penales se les está haciendo llenar un formulario con el fin de detectar personas que puedan presentar fiebre por más de 48 horas.

"Las medidas preventivas las estamos tomando", remarco Miquel quien volvió a insistir en que por el momento no se está estudiando la posibilidad de suspender las visitas.

Además dijo que "mientras dure la emergencia en la Provincia, estamos capacitados para no dejar ingresar al penal a algún detenido que puede resultar ser un caso sospechoso de la enfermedad".

Asimismo, no está concurriendo el personal femenino embarazado.

Comentá la nota