Confirman dos casos positivos de dengue en Eldorado.

El Ministerio de Salud Pública informó que se registraron tres nuevos casos sospechosos de dengue, los cuales son positivos por primera muestra por laboratorio oficial.

Se trata de dos hombres y una mujer que residen en la ciudad de Puerto Iguazú. Por otra parte, se han realizado las segundas muestras a los dos pacientes de Eldorado y las mismas han dado positivo, marcando así los dos primeros casos positivos importados.

Las autoridades sanitarias comunicaron además que la segunda muestra del paciente de Aristóbulo del Valle dio negativo, por lo cual fue descartado, quedando así en 11 los casos en la provincia.

En cuanto a los pacientes de Puerto Iguazú, se supo que los dos hombres realizan viajes periódicos al Paraguay, mientras que el caso de la mujer, quien es una trabajadora de la salud, se está analizando el nexo epidemiológico, para comprobar si es un caso autóctono o importado.

Los casos denunciados como sospechosos para dengue son de Posadas, Garupá, Leandro N. Alem, Eldorado, Puerto Iguazú y de Santo Tomé que fue atendido en Posadas.

El Subsecretario de Salud, Carlos Báez, manifestó que los pacientes se encuentran en buen estado y que la atención de los mismos es ambulatoria.

Explicó, además, que en el caso de los pacientes de Eldorado, "por cuestiones de celeridad y de no sobrecargar al Instituto Maiztegui, se han hecho las segundas muestras en el Samic Eldorado y al dar un repique (aumento) significativo se lo considera positivo para dengue.

Por lo que hay dos casos de dengue confirmado en Misiones, ambos importados debido a que han estado en Charata y en Villarrica, Paraguay", indicó Báez.

El Jefe de Vigilancia de Epidemiología, Jorge Abel Gutiérrez, explicó que las muestras siguen siendo enviadas a Buenos Aires, "esto es importante por la auditoria que nos va hacer, hay una implicancia en tiempo real que es importante.

Los casos sospechosos, nosotros los vamos tratando como si lo fueran, se realizan los bloqueos y estamos viendo los febriles. Pero en el tiempo tenemos que hacer varias determinaciones, como ser qué tipo de dengue está circulando, cuantos van a ser los confirmados reales, es decir todo eso nos servirá para la auditoría.

Ahora lo que es cierto es que necesitamos saber el número, por lo que no podemos esperar los resultados del Maiztegui. Por ello han autorizado a que las muestras se analicen en la provincia", explicó.

En cuanto a los febriles, Báez, manifestó que se ha detectado un aumento en Puerto Iguazú y en Posadas, "también es cierto que estamos en época de otras patologías que no son totalmente coincidentes con el dengue, por lo que tenemos síndromes febriles de otras causas que por el momento no se pudieron discriminar en las estadísticas".

Comentá la nota