Confirman 92 casos de gripe A en La Pampa

Un nuevo envío de resultados del Malbrán permitió actualizar la situación epidemiológica en la provincia. Todavía quedan por esperar las pruebas para 164 casos sospechosos remitidos desde La Pampa.
La Coordinación de Epidemiología del gobierno de La Pampa informó que al día de ayer y tras un nuevo envío de resultados por parte del Instituto "Carlos G. Malbrán", se contabilizan 92 casos confirmados para Influenza A (H1N1), 16 casos negativos y 4 muestras descartadas, mientras que quedan en proceso 164 pruebas.

El organismo recordó que se define como caso sospechoso a toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (mayor a 38º C) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía. En tanto, se entiende por caso confirmado al caso sospechoso con diagnóstico de laboratorio positivo para A/H1N1 por laboratorios de referencia o por nexo epidemiológico.

Los datos proporcionados ayer actualizaron los resultados que se tenían hace dos semanas, cuando se confirmaron 19 casos positivos de gripe A, que sumados a los 34 anteriores elevaron el total a 53. Esto quiere decir que ahora se sumaron 39 casos confirmados para totalizar los 92.

Prevención.

El informe oficial incluye una vez más una lista de medidas de prevención frente a la pandemia de influenza A (H1N1), como cubrir nariz y boca con un pañuelo al toser o estornudar, desechar el pañuelo en la basura después de su uso, lavarse las manos con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar, lavarse las manos con antisépticos basados en alcohol, y evitar tocar ojos, nariz o boca con manos sin lavar.

Para quien está enfermo con influenza, se recomienda que permanezca en su casa por diez días, que no vaya a la escuela o al trabajo y que limite el contacto con otros para evitar infectarlos. También se sugiere la desinfección concurrente de objetos y superficies en contacto con el enfermo.

Para organismos e instituciones en general se recomendó ventilar permanentemente los ambientes, el lavado con agua lavandina al 1% y/o alcohol de locales sanitarios, vajilla, manijas, computadoras (teclados y mouses), teléfonos y toda superficie de uso común, la suspensión de todo tipo de actividades no urgentes, multitudinarias, que demanden el movimiento de personas desde el exterior o desde otras regiones del país donde se haya confirmado la aparición de casos de influenza A H1N1, como así también de reuniones por largo tiempo en lugares cerrados, ya que todas estas conductas son favorecedoras de la transmisión del virus que produce esta enfermedad.

En cuanto a la prevención individual, se recomendó evitar asistir a lugares donde se generen situaciones de hacinamiento y se facilite el contagio, así como elegir actividades en lugares abiertos y aireados.

Ante la presencia de síntomas de gripe, se sugiere no concurrir a trabajar, ni a la escuela ni a eventos públicos, que pongan en riesgo de enfermar a otras personas, consultar al médico y mantener aislamiento domiciliario durante 7 días. También se recomienda evitar estar a menos de dos metros de distancia de personas enfermas con gripe, evitar saludos "de beso o de mano", evitar al máximo compartir llaves, celulares, lapiceras, cubiertos y vasos ya que el virus se propaga también a través de objetos infectados, como así también desechar los pañuelos descartables en tachos de basura y extremar las medidas de limpieza de los ambientes, especialmente habitaciones de enfermos, cocinas y baños, además de ventilar adecuadamente las casas y dejar que entre sol.

En cuando a las "prevenciones sociales", entre otras recomendaciones se pidió implementar en lugares cerrados de acceso público (cines, restaurantes, etcétera) y/o de concentración juvenil y adolescente (boliches, pubs, etcétera), medidas de distanciamiento social trabajando al 75% de la capacidad autorizada por cada municipio; asegurar la existencia de jabón, toallas descartables y alcohol en gel en los baños, mesas, barras y accesos de público, proveer información adecuada a los clientes en cuanto a prevención y riesgo de contagio al permanecer en los lugares de asistencia pública a través de folletos, mensajes por altavoz y afiches; limpiar con lavandina todas las superficies de uso común (picaportes, mesas, sillas, barras, butacas y barandas) en forma frecuente durante la asistencia de público; extremar las medidas de limpieza de los ambientes, cocinas y baños, ventilar los locales adecuadamente y habilitar lugares aireados para hacer colas de espera en bancos y otras dependencias.

Comentá la nota