Confirman 105 casos de dengue en Resistencia

Son los primeros constatados oficialmente en la capital provincial. Según Salud Pública, fueron corroborados preliminarmente de acuerdo a un criterio clínico epidemiológico. En Sáenz Peña, vecinos incendiaron una chacarita denunciada como «criadero» de mosquitos.
Con la confirmación de casos de dengue tanto en Resistencia como en Las Breñas y Castelli, los acumulados en la provincia suman a la fecha 6.640 personas infectadas con la enfermedad. La confirmación se realiza en base a criterios epidemiológicos, se aseguró desde la Sala de Situación del NEA, recordando que de los más de 6.600 casos acumulados desde el inicio de la epidemia, la enorme mayoría está resuelta con el restablecimiento pleno de la salud y sin posibilidades de transmisión de la enfermedad.

Según informó Casa de Gobierno, más allá de la intensidad en la continuidad de las acciones de prevención en la provincia toda, la atención se centra hoy en la capacitación y asesoramiento a médicos frente a pacientes con sintomatologías de la enfermedad. Por eso ayer se realizó un ateneo en el Hospital Perrando de Resistencia, donde integrantes del Comité de Expertos reforzaron las conductas médicas a tomar frente a pacientes con síntomas semejantes a los del dengue.

Del encuentro participaron profesionales de los hospitales Perrando y Pediátrico de Resistencia, donde se puso énfasis en el manejo de casos y el doctor Eric Martínez Torres insistió en la no aplicación de inyecciones, «porque no curan el dengue».

Además se comprobó el arribo del equipamiento necesario para la habilitación de la Sala de Observación de Pacientes Sospechados de Dengue para el Hospital Perrando, llegando desde Buenos Aires instrumental y equipos necesarios para las 30 camas que conformarán esta sala.

ACCIONES REALIZADAS

En la continuidad de las acciones de prevención en la capital provincial producto del brote epidemiológico en la provincia, se fumigaron hoy 3.571 casas. Así, suman a la fecha en una semana de trabajos intensos e ininterrumpidos, 37.665 viviendas las rociadas; lo que significa una población estimada protegida de 169.447 personas, según datos del Comando Area Metropolitana.

Además se recordó que las tareas continuarán hasta abarcar la totalidad el área. Sin embargo, desde la Sala de Situación del NEA se insistió que la actividad más importante en la prevención sigue siendo la eliminación de los criaderos del vector. Por último, se ratificó que los casos notificados por sospecha de dengue conservan una tendencia declinante en Charata, mientras en el resto de las zonas afectadas se mantienen estables.

Comentá la nota