Confirman que ya son 30 los casos de dengue importado en Córdoba

Confirman que ya son 30 los casos de dengue importado en Córdoba

Así lo indicó el Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti. 

Además, el Comité añadió que se registró un caso de chikungunya correspondiente a una persona con antecedente de viaje a Bolivia. Por el momento, no se registraron casos autóctonos. Se realizará un operativo de fumigación en las zonas en las que el monitoreo dio mayores índices.

El Comité de seguimiento de dengue, chikungunya y zika informó hoy que se notificaron 18 nuevos casos de dengue en la última semana, todos ellos importados, y no se registraron casos autóctonos. El total de casos acumulados es de 30 importados y 4 autóctonos (dos en Córdoba y dos en Lozada). Además, se confirmó un caso importado de chikungunya.

En cuanto al lugar de residencia, 13 de esos casos corresponden a personas que residen en ciudad de Córdoba y 12 corresponden a distintas localidades del interior: Mi Granja, Marcos Juárez, Camino a La Calera, Río Tercero, Embalse, Río Ceballos, Holmberg, Villa Dolores, Unquillo y Jesús María. En tanto, hubo 5 casos de personas con residencia en otras provincias que estaban de paso o de visita en Córdoba.

La mayoría de los casos de dengue tienen antecedentes de viajes a Formosa y Misiones, pero también a Brasil y Paraguay.

En tanto, el caso de chikungunya corresponde a una persona de barrio El Quebrachal, con antecedente de viaje a Boliva.

Al respecto, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, afirmó: “Hay un gran movimiento de viajeros que ha generado esta cantidad de casos importados que llegan a distintas ciudades de la provincia con la viremia. Es fundamental seguir insistiendo con que quienes viajen a lugares con circulación de dengue, chikungunya o zika tomen precauciones para evitar las picaduras de mosquito”.

Monitoreo aédico. Durante la reunión, también se informaron los resultados del monitoreo aédico que se realizó en el mes de enero en la ciudad de Córdoba.

El índice de vivienda, es decir el porcentaje de viviendas en que se encontraron larvas ha sido de 16,7%. Los recipientes en los que se hallaron muestras positivas con mayor frecuencia fueron el balde (17.3%), el florero (15.1%) y las plantas de agua (13.4%).

Las áreas con mayor densidad de larvas fueron la zona del noreste (25.8) y sudoeste (16.7) de la ciudad.

Debido a estos resultados, y como refuerzo de las medidas que se vienen implementando, se realizará un operativo de fumigación en las zonas en las que el monitoreo dio mayores índices. 

Además, el operativo de fumigación será reforzado con tareas de desmalezado y descacharrado, en conjunto con la Municipalidad de Córdoba.

Comentá la nota