Confirman dos casos de dengue en Formosa

Confirman dos casos de dengue en Formosa

Sobre la situación de personal de salud becario, indicó que las becas son dadas para la capacitación: “Buscamos que el personal tenga los elementos necesarios para hacer la asistencia correspondiente. Se trata de una capacitación y no un trabajo formal”, aclaró.

El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, confirmó dos casos positivos de dengue y uno de chikungunya en Formosa.

“Son tres casos no autóctonos denunciados hasta la fecha, dos en Puerto Pilcomayo y otro en capital, los tres casos fueron importados”, indicó el funcionario.

Por otra parte, señaló que ante la visita del Papa Francisco a Paraguay, donde ya se han registrado numerosos casos, y teniendo en cuenta el gran movimiento de personas que el acontecimiento generará en la frontera, “se ha decidió reforzar las medidas de prevención, efectuando un trabajo conjunto con las autoridades del vecino país”.

Décima puntualizó que en todos estos años “en la provincia no hemos bajado los brazos en esta lucha permanente contra la enfermedad”, remarcando el trabajo cotidiano que se viene efectuando desde la cartera sanitaria y fundamentalmente al alto grado de concientización que existe entre la población, lo que genera mayor tranquilidad.

Recordó el ministro que hace poco más de un mes hemos relanzado la campaña de prevención con nuevos elementos para combatir esta epidemia que se desató en Centroamérica y se extendió luego a América del Sur .

Vacuna antrigripal

Luego de iniciarse la campaña de vacunación contra la gripe, el Ministro de Desarrollo Humano habló con Radio Uno y El Comercial para hacer referencia a la recientemente lanzada campaña de vacunación antigripal.

“Se recibieron unas 22 mil dosis que llegaron en esta primera etapa de la campaña y esta es muy importante para la prevención de la gripe”, dijo el funcionario que confirmó que debido a la operación en la Tiroides, el Gobernador Insfrán “está en la población de riesgo”.

Al ser consultado sobre cuál es la población de riesgo que debe ser vacunados en este momento, comentó que el personal de salud que tiene relación con pacientes que podría tener esta afección debe ser inoculado.

“Los niños desde los 6 a 24 meses reciben dos dosis con un intervalo de entre 30 y 40 días. Todos los niños mayores de dos años que tengan factores de riesgo como enfermedades pulmonares, cardiopatías, etc. Del mismo modo, pacientes con hipertensión, Diabetes y otros trastornos que puedan traer algún tipo de problema relacionado con un estado gripal”, expresó.

Sostuvo que la vacunación disminuye las complicaciones y sintomatologías que podría adquirirse por la enfermedad que tiene una rápida difusión. Sostuvo que las medidas generales son las que se tienen en cuenta para evitar cualquier complicación. 

Al ser consultado sobre si ya están disponibles en los centros de salud de la provincia las vacunas y si su aplicación es gratuita, Décima aseguró que son “totalmente gratuita y su distribución en los centros de salud se inició en una primera tanda de 22 mil cuando se deberían recibir unas 60 mil para toda la provincia. Queremos buscar la inmunización de la población y se debe tener en cuanta algo importante. 

Anualmente se hacen estas inmunizaciones que tienen relaciones con la mutación de algunos virus”, expresó invitando a la población a inmunizarse. 

Becados

“Creo que es uno de los pocos lugares en donde se paga al personal que se capacita y luego absorberlo como parte del trabajo dentro de una institución. Esto es para tener en cuenta y lo hemos trabajado en varios lugares”, expresó. 

“Se los evalúa en el terreno en cuanto a este tipo de prestaciones y si están capacitados para dar el servicio. Esto sucede en Formosa y en todo el mundo”, comentó el titular de la cartera de salud.

 

Comentá la nota