Confirman 34 casos de dengue autóctono en el brote de Rosario

Confirman 34 casos de dengue autóctono en el brote de Rosario

Son datos oficiales, del Ministerio de Salud de la provincia. Todos los pacientes evolucionan en forma favorable y se encuentran con tratamientos ambulatorios, informaron desde la cartera.

 

A partir de un caso de dengue autóctono, que se detectó en un paciente de 47 años que vive en un barrio del sur de Rosario (cerca de las calles Buenos Aires y Rueda), se generó un brote de la enfermedad que ya lleva 34 casos confirmados en este sector de la ciudad del sur provincial (el serotipo es el DEN-1).

Con anterioridad a estos casos, en Rosario el sistema de salud público había registrado dos casos de dengue importado en pacientes que viajaron a la provincia de Formosa, en donde se registra un brote importante de la enfermedad, con más de 250 casos sospechosos de la enfermedad.

Cuando se detectó el primer caso de dengue autóctono, los equipos del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Salud Pública de Rosario realizaron el trabajo de bloqueo y la búsqueda activa de pacientes febriles en el barrio del caso índice. A partir de este trabajo es que se logró detectar a los 34 pacientes infectados y se tomaron medidas para prevenir nuevos contagios.

“Se estudian por laboratorio especifico todos los casos sospechosos de dengue, definidos como paciente con enfermedad febril aguda, con duración máxima de 7 días, y con dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retroorbitario, mialgias, rash maculopapular pruriginoso y manifestaciones hemorrágicas”, explicaron los especialistas de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud.

Por el momento, en la ciudad de Santa Fe no hay reportes de casos de dengue (tampoco en el resto de la provincia). El año pasado, en el que se registró un brote importante de la enfermedad en la provincia, a esta altura del año el Ministerio de Salud había confirmado 963 casos de dengue autóctono y 61 importados (se relevaron unos 2.000 casos hasta julio, según datos oficiales).

Prevención

El descacharrado (eliminación de los posibles criaderos del mosquito transmisor, el Aedes aegypti) es una de las formas más efectivas para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del vector. Por ello se insiste en que para evitar la enfermedad es necesaria la participación de todos los ciudadanos en la eliminación de recipientes y lugares en los que se acumule agua, que pueden servir de criaderos para el mosquito transmisor.

En este sentido, se recomienda:

— Vaciar baldes y latas para no acumular agua en ellos. El Aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua.

— Tapar las botellas con o sin agua y poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.

— Mantener tapados los tanques de agua.

— Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar). Mantener limpios y ordenados los espacios.

— Conservar los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.

— Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas. Utilizar repelente de extra duración.

El estudio de los casos de zika

En el transcurso del 2017 fueron estudiados 88 pacientes para virus zika, 9 de los cuales eran embarazadas. “Todos los resultados son negativos para dicha patología por laboratorio a la fecha”, informaron desde el Ministerio de Salud de Santa Fe.

Se estudian para zika los pacientes con síndrome febril agudo, con erupción cutánea o conjuntivitis seca, así como todas las pacientes embarazadas y recién nacidos con anomalías congénitas asociadas al virus zika y los pacientes con síndrome de Guillán-Barré.

En enero se notificó en Santa Fe un caso de síndrome congénito asociado a la infección por virus zika con residencia en la provincia de Santa Fe, siendo el segundo caso autóctono en Argentina, luego del producido en la provincia de Tucumán en el 2016. Este caso fue confirmado en hace un mes, pero corresponde a un caso de 2016 (embarazo y nacimiento durante dicho año).

Comentá la nota