Confirman caso de leishmaniasis en un bebé oriundo de Santo Tomé

Autoridades del nosocomio confirmaron el ingreso de un pequeño de nueve meses con esta patología. "Es un caso de alto riesgo", dijo el director del centro de salud Alberto Braverman. No especificó si se trata de un cuadro cutáneo o visceral.
Autoridades del Hospital Pediátrico "Juan Pablo II" confirmaron que tratan un caso de leishmaniasis en un bebé de nueve meses oriundo de la ciudad de Santo Tomé, desde donde fue trasladado.

El director del nosocomio, Alberto Braverman, confirmó el caso de leishmaniasis aunque no especificó si se trata de cutánea o visceral. Sin embargo admitió que "es un caso de alto riesgo". El menor fue internado el pasado domingo luego de ser derivado del hospital San Juan Bautista de esa ciudad.

"Falta observar el parásito, todas las características clínicas y patológicas establecen que es leishmaniasis", dijo Braverman, agregando que "en principio se trataría de la patología cutánea, pero no se descarta que sea visceral".

La leishmaniasis es una enfermedad contagiada por los caninos y que tiene como vector los mosquitos. En Misiones se dieron varios casos; pero el trabajo de las autoridades sanitarias correntinas había creado una barrera que no permitió el ingreso a la provincia, hasta ahora.

Según explicó el Director del Hospital Pediátrico, "el niño está en buen estado, sólo tiene una lesión de piel, a la cual se le está haciendo la biopsia para determinar exactamente de qué se trata". Se determinará con exactitud que tipo de leishmaniasis es cuando se observe el parásito adentro de la lesión.

Según indico Braverman, el paciente es un niño de nueve meses del barrio Cerro de Santo Tomé, el contexto social de la familia es muy humilde y, según las noticias que él poseía, no hubo un relevamiento para saber si hay más casos. El médico explicó que "no sabemos cuán amplia es la situación dentro de la familia, hay que ver si hubo contacto con el resto de los vecinos"; además agregó que, lógicamente, se debe observar a los perros de la zona".

Comentá la nota