Confirman el caso de dengue en el Centenario

El dengue está presente en el Hospital Centenario, pero esta vez no se dio en un paciente, sino que afectó a un empleado. Concretamente, se detectó en un camillero. No obstante, aún falta un estudio, pero es muy difícil que resulte negativo. Y si bien no se sabe dónde se infectó el trabajador , el caso generó polémica. Hasta ayer no se fumigó, ni repartieron repelente en los distintos servicios, aunque desde la dirección prometieron que hoy estará disponible para todos.
"El primer resultado de laboratorio dio positivo", confirmó el delegado del gremio de los trabajadores del sector público (UPCN), Juan Domingo Cegetta, frente a los demás enfermeros, camilleros, mucamas que se reunieron en la entrada del hospital,consternados por la situación. Asimismo, la vicedirectora del efector, Liliana Gastaldi, dijo que "en principio el análisis dio positivo, pero recién en 15 días se sabrá con certeza". A su vez, remarcó que "no se sabe si (el empleado) se contagió en el centro de salud".

El camillero afectado trabaja en el turno mañana y se encuentra en su domicilio, en Villa Gobernador Gálvez. Además, la zona ya fue fumigada.

Sin precaución. El caso dio pie para que el personal reclame que desde la dirección se tomen las medidas precautorias para poder trabajar. "Nunca tuvimos Off ni aparatos para pastillas", dijeron algunos empleados. "Salvo en la guardia, en ninguno de los servicios hay repelentes. Cada uno se lo trae de su casa", contaron las enfermeras.

Tampoco se desinfectaron los espacios abiertos. Además, recién ayer empezaron a limpiar los corredores que van hacia la Facultad de Medicina, algunos de ellos con escombros y chapas. "Por primera vez veo que están poneindo en orden este lugar", comentó una médica señalando el corredor que desemboca sobre San Lorenzo.

Una medida de precaución que también se necesita es la utilización de mosquiteros. Según un relevamiento realizado por un grupo de enfermeras, éstos no existen en las ventanas de neonatología, coronarias, terapia intensiva, hemodiálisis y en algunas de internación general.

En principio, hoy mismo comenzarían a repartir repelente entre todo el personal, según declaraciones de Gastaldi. También "desde el nodo Rosario se van a fumigar los espacios verdes y patios. Junto con esto nos enviarán larvicidas para los tanques que no son perjudiciales para la salud", prometió.

Por otro lado, en el hospital permanece una paciente internada con dengue y ayer dieron de lata a dos. "La mayoría de los casos son leves, aunque lo peor es la reincidencia y esas situaciones las viviremos el año próximo", advirtió la funcionaria.

Por su parte, el personal nucleado en UPCN no hará medidas de fuerza. Y volverá a reunirse hoy para esperar más novedades sobre el compañero infectado.

Comentá la nota