Confirman un caso de dengue autóctono en la capital salteña y analizan otros 5

Confirman un caso de dengue autóctono en la capital salteña y analizan otros 5
Desde la Coordinación de Epidemiología se informó que se confirmó en Salta Capital el primer caso de dengue autóctono, detectado en un paciente que vive cerca de las márgenes del Río Arenales. A ello se suma que hay otros cinco casos de pacientes que presentaron la sintomatología de la enfermedad, pero de los que aún se espera la confirmación de si se trata o no de un dengue.De ser así, estos casos serían autóctonos, es decir fueron contraídos en esta ciudad, y no en otras zonas endémicas. Este panorama indica que de los 58 casos de dengue que se detectaron y confirmaron en la capital salteña, 57 son importados.
Hasta ahora, oficialmente se habla de 1.796 casos de dengue confirmados en la provincia. Extraoficialmente se indica que hay más de 15.000 casos solamente en Orán.

Por ahora, preocupa que la estación otoñal no haya llegado a Salta con las temperaturas que la caracterizan. Y es que esta es (ante el panorama sanitario y la falta de respuestas al problema), la única posibilidad de que se alivie la exposición de los vecinos a la enfermedad. De hecho a nivel oficial se indicó que existe temor por un rebrote de la enfermedad.

Por ahora, la combinación de la humedad con las altas temperaturas que se tienen para la época, crean "condiciones ambientales predisponentes" para que el mosquito siga proliferando. Así lo indicó el meteorólogo, Ignacio Nieva, quien estimó que este ciclo de humedad se podría extender hasta mayo.

Mientras, y a pesar de los constantes anuncios y propagandas de la Municipalidad de Salta, los vecinos siguen denunciando en distintos barrios de la ciudad el problema de los terrenos baldíos sin desmalezar, y de basura que se acumula en las esquinas.

Incluso esta situación fue observada en una escuela de la zona sur.

Por su parte, la cartera sanitaria informó que se realizaron descacharrados y fumigaciones en 15.000 viviendas de Solidaridad, PROVIPO, San Francisco Solano, barrio Floresta, Villa Rebeca, Villa Esmeralda, barrio Aeropuerto, barrio Autódromo, Villa Soledad, barrio Hernando de Lerma, macrocentro, barrio San Antonio, Ceferino, Costanera, Velez Sarfield, San José, Villa Cristina, Villa Chartas, barrio Juan Manuel de Rosas, 17 de Octubre, y La Tradición. En total, se informó que se sacaron más de 300.000 kilogramos de chatarras.

Comentá la nota