Confirman caída en recaudación que afecta a provincias

La evolución de la Coparticipación Federal de recursos estatales fue "prácticamente del cero por ciento" durante enero de 2009. Una de las causas de esta situación, que resaltó la consultora privada Ecolatina, fue el "descenso en la actividad económica" que tuvo un "impacto directo" sobre la recaudación tributaria. La consultora sostuvo que "las provincias recibieron un 8% menos de coparticipación en comparación con el promedio mensual de todo 2008".
La evolución de la coparticipación federal de recursos estatales fue "prácticamente del cero por ciento" durante enero de 2009, informó la consultora Ecolatina.

En ese sentido, el estudio afirma que "esta precaria situación fiscal resulta visiblemente irreconciliable con demandas salariales en línea con la inflación".

En enero, las provincias afrontaron una masa salarial entre un 25% y un 30% mayor, considerando los aumentos salariales de 2008, pero cuentan con la misma cantidad de dinero en concepto de transferencias automáticas de la Nación, se indicó.

De esta manera, la consultora sostuvo que "las provincias recibieron un 8% menos de coparticipación en comparación con el promedio mensual de todo 2008".

La coparticipación, en la que también se incluyen otras transferencias automáticas que surgen de asignaciones específicas de la Nación a las provincias, constituye la principal fuente de financiamiento para la mayoría de las administraciones federales.

Según el Ministerio de Economía, la evolución de los montos transferidos de forma automática desde la Nación a las provincias muestra que hasta octubre de 2008 los recursos de origen nacional a las provincias se incrementaban a una tasa del 30% respecto de igual mes del año anterior, dijo la consultora.

Pero a partir de noviembre y diciembre de 2008, los incrementos fueron sólo del 15%, al tiempo que en enero de 2009 el aumento observado fue "prácticamente el 0%", aseguró Ecolatina.

"Si se compara con el promedio mensual de todo 2008 se concluye que en enero las provincias recibieron un 8% menos de recursos por transferencias automáticas", señaló el estudio.

Una de las causas de esta situación, que resaltó la consultora, fue el "descenso en la actividad económica" que tuvo un "impacto directo" sobre la recaudación tributaria.

La centralización de recursos públicos en el nivel nacional, cuando las principales funciones sociales están en las provincias, genera una "doble vía de dilapidación", aseguró la consultora.

"A nivel nacional, porque el exceso de recursos induce a montar estructuras burocráticas y clientelísticas, subsidios cruzados y otras acciones de dudosa rentabilidad social", indicó y finalizó que "a nivel local, porque la insuficiencia de recursos lleva a la creación de más impuestos distorsivos que provocan un mayor estrangulamiento de la actividad económica y llevan a una mayor informalidad" indicaron desde la consultora que responde al ex ministro Roberto Lavagna.

Comentá la nota