Confirman la baja en los ingresos municipales.

El secretario de Economía ratificó la disminución de ingresos por coparticipación y de tasas municipales. Fue en la Comisión de Hacienda de la que participaron los ediles. Proponen convocar al área de Desarrollo Social para analizar sus egresos.
Tal como lo había aprobado el Cuerpo Deliberativo durante la sesión ordinaria del lunes, el pasado martes se efectuó la Comisión de Hacienda ampliada en la que el contador Rodolfo Berardo se reunió con los concejales para brindar detalles sobre la situación financiera de la comuna en el primer semestre del año.

Ante los legisladores oficialistas Omar Villalba y Juan Montoya, y los opositores Luis Colao y David Valerga, el titular de la cartera económica y el subsecretario Marcelo Gorosito dieron detalles de los ingresos y egresos del presupuesto previsto para este año. Cabe recordar que esta reunión fue motivada por un proyecto que presentó Valerga en la sesión, el cual fue aprobado por unanimidad.

El encuentro se extendió por un poco más de dos horas y algunos de los temas primordiales consultados por los ediles fueron los ingresos por coparticipación provincial y la baja cobrabilidad de las tasas municipales.

Respecto a la coparticipación, Berardo certificó la merma del ingreso al explicar que la comuna habría recibido en los primeros siete meses un millón y medio menos que lo previsto. Por lo tanto, estimó que de mantenerse la proporción a fin de año podrían recibirse dos millones y medio menos de lo calculado.

Al mismo tiempo, los funcionarios confirmaron la disminución en la recaudación en relación al 2003 y explicaron que están llevando a cabo una política fiscal diferente. No harán una moratoria, sino que hay un convenio con el estudio del doctor Zamitto que está intimando a los contribuyentes que tienen deudas mayores a mil pesos.

Al respecto, Luis Colao opinó que "de ninguna manera va a solucionar el verdadero problema de fondo, que es sin lugar a dudas la mala política fiscal que está empleando la comuna. Tiene una base ineficiente en la fijación de las valuaciones fiscales que en la actualidad son realmente anacrónicas y desactualizados".

El edil de la Coalción Cívica sostuvo que lo ideal es "la tasa única, es decir todo en un solo paquete cuyos valores surjan directamente de la valuación fiscal de la vivienda o el bien inmueble que poseen".

Por otra parte, Colao calificó al encuentro como positivo, "por la gran disposición que mantuvieron los dos contadores", y agregó que la reunión brindó "una serie de informaciones muy importantes que nosotros no teníamos para realizar otro tipo de análisis y realmente vemos que estamos hablando de un 13 por ciento en la merma de los ingresos, entre recaudación propia y dinero enviado por la provincia teniendo en cuenta lo presupuestado para el corriente año".

Para Colao, "el municipio comienza a ver de manera muy comprometida para los próximos meses la prestación de algunos de los servicios. Esto nos da la pauta que realmente en este presupuesto si finalmente la baja se profundiza vamos a estar hablando en alrededor de ocho o nueve millones de pesos menos y eso es una cifra importante".

En tanto, Valerga sostuvo que existe la posibilidad de convocar al titular del área de Desarrollo Social "para charlar de los fondos que vienen de provincia y los fondos propios y la ejecución pobre". Según explicó, se observan "dos ítems" que tienen que ver con el "fortalecimiento de planes sociales y los fondos municipales de inclusión social" que vendrían de la provincia y hacen que no se esté gastando lo previsto desde los fondos comunales.

Comentá la nota