Confirman avance del más del 30% en refacción de rutas provinciales

El interventor de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alberto Carcaño, confirmó que las obras de refacción y mantenimiento de las rutas provinciales enmarcadas en la denominada Malla CREMA I presentan una avance del 35 por ciento, mientras que los trabajos de la Malla CREMA II se encuentran en un 32 por ciento.
"En la Malla I actualmente estamos trabajando en la sección cuatro, un tramo de 24 kilómetros de la Ruta Provincial 5 que va desde Caá Caatí hasta el empalme con la Ruta Nacional 118", explicó Carcaño en contacto con Agencia Corrientes.

En este tramo se están realizando trabajos de fresado sobre la cinta asfáltica para luego dar paso a un nuevo recubrimiento de cinco centímetros de espesor, y finalmente complementar con obras de señalización horizontal y vertical.

"En total son tres meses de trabajo, por lo que en agosto estaríamos completando este tramo", dijo el titular de la Vialidad y adelantó que luego se proseguirá con las refacciones previstas para la Ruta Provincial 9, más precisamente en el tramo de 22 kilómetros que se extiende entre localidades de San Luis del Palmar y Paso de la Patria.

Además de estas mejoras, la Malla CREMA I contempla obras sobre la Ruta Provincial 43 y en otra extensión de la 9 que se extiende entre la 12 y la Ruta Provincial 5, a la altura de San Luis del Palmar, sumando un total de 160 kilómetros de camino, de los cuales "ya se ha completado un 35 por ciento", aseveró Carcaño.

La Malla CREMA II, en tanto, contempla trabajos de repavimentación y mantenimiento en 50,3 kilómetros de la Ruta Provincial 13, que se extiende entre las localidades de Saladas y Mburucuyá y 126,4 kilómetros de la Ruta Provincial 27, que van desde la Cuatro Bocas a la ciudad de Goya.

"En este caso, la UTE (Unión Transitoria de Empresas) a cargo se encuentra trabajando en la repavimentación de los 50 kilómetros de la ruta 13, con fresado y colocación de una nueva carpeta", explicó el funcionario.

Carcaño aseveró que el ritmo de obra de la Malla II "también viene dentro de lo previsto, con un desarrollo aproximado del 32 por ciento".

Vale recordar que Malla CREMA (Contratos de Rehabilitación y Reconocimiento) es un plan de obras sustentando exclusivamente con fondos provinciales, mediante un aporte directo del 25 por ciento por parte del Gobierno de Arturo Colombi y un crédito del Banco Mundial que alcanza el 75 por ciento restante y que Corrientes debe reintegrar con seis años de gracia y plazo de pagos de otros seis años.

Se trata de un plan de obras que se ejecutará a lo largo de cinco años, siendo que en los primeros 18 meses se llevarán a cabo los trabajos de rehabilitación en unos 300 kilómetros de rutas provinciales.

"Actualmente -remarcó Carcaño- estamos atravesando el séptimo mes de trabajo, que consta de fresado, bacheo y sellado de grietas y fisuras, relleno de huellas, refuerzos parciales y lechada sobre la cinta asfáltica, así como señalización horizontal y vertical, por lo cual aún faltan 11 meses la completar la rehabilitación de la red vial provincial".

Asimismo, la Malla CREMA contempla la construcción de defensa contra erosiones en la alcantarilla en el kilómetro 39 de la Ruta Provincial 27, en inmediaciones a la localidad de Bella Vista, así como la reparación de la alcantarilla aliviadero del río Santa Lucía, sobre el ingreso a la ciudad de Goya.

Comentá la nota