Confirman el aumento del 4% promedio en el precio de la luz

El ente regulador del servicio estableció que el incremento será retroactivo a septiembre. Se estima que la semana próxima EDET comenzará a emitir las boletas con la suba. Una polémica judicial todavía latente.
El Ente Provincial Regulador de Energía de Tucumán (Epret) emitió ayer la resolución por la cual se autoriza a la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET) la aplicación de un incremento en la tarifa de la electricidad del orden del 4% promedio.

Así lo confirmó a LA GACETA el interventor del Epret, Augusto Contreras, quien especificó que la norma establece que el aumento se aplicará de manera retroactiva a septiembre.

Respecto del cobro retroactivo, un fallo judicial ya impidió que la empresa exija a los usuarios tucumanos la retroactividad del aumento del 12%, que rige desde fines del año pasado y que fue autorizado por el gobernador, José Alperovich. Por eso, en esta ocasión, no está claro si EDET podrá o no avanzar en ese sentido. Contreras dijo, sobre esta cuestión, que espera que no haya problemas. "Es imposible la aplicación del incremento antes de la realización de la audiencia pública. Hacemos lo que manda la ley", explicó.

En lo que se refiere al incremento en la tarifa confirmado ayer, fue inferior al del 6,4% que había solicitado la empresa distribuidora en la audiencia pública del 25 de septiembre. En esa ocasión, el gerente general de EDET, Günther Hoffman, había dicho que los costos de la empresa sufrieron entre junio del año pasado y el mismo mes de este año un alza de un 8,9%, de lo cual resultaba necesaria una suba tarifaria de un 6,4%. La empresa detalló en la solicitud que presentó al Gobierno provincial que en la alteración de los costos había incidido con fuerza el alza salarial de los trabajadores, de los precios de insumos (cobre, hierro); y de las remuneraciones a las empresas contratistas de EDET.

En ese mismo acto, Contreras ya había advertido que el incremento iba a ser inferior al solicitado por la compañía, tal como quedó confirmado en la resolución de ayer.

Los ejecutivos de EDET estimaron que, si se daba un alza del 6,4%, los usuarios residenciales de Tucumán tendrían que pagar entre $ 0,66 y $ 10,57 más por mes, por lo que se espera que el impacto en los bolsillos sea aún menor. De los 400.000 clientes del servicio eléctrico, 358.000 son residenciales, de los que 90.000 no sufren ajuste alguno (en invierno; ya que en verano esa cifra baja a 60.000), porque consumen menos de 300 kwh por bimestre y, en consecuencia, son beneficiarios de la llamada Tarifa de Interés Social (TIS). En consecuencia, el incremento del 4% promedio se aplicará a alrededor de 310.000 clientes de EDET.

Con la resolución del Epret de ayer se cerró el ciclo de ajuste tarifario en el servicio de electricidad previsto para este año.

Comentá la nota