Confirman aumento para 3.500 jefes de hogar de Salud y Educación

Con los sueldos de febrero, en marzo, ganarán 625 pesos mensuales, con recursos aportados por la Nación y la provincia, confirmó el gobierno local.
El gobernador Luis Beder Herrera ratificó además el compromiso de incorporarlos desde 2010 a la planta transitoria del Estado. El anuncio se hizo en Villa Unión, donde estuvo el secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe. Beneficia a quienes llevan mas de diez años con esos planes sociales.

Los gobiernos nacional y provincial articularon esfuerzos para poder cristalizar un compromiso asumido por el gobernador de que los planes Jefes y Jefas de Hogar y los PEC de Salud y Educación perciban a partir de este mes de febrero 625 pesos mensuales. El anuncio lo formuló el secretario de Empleo de la Nación Enrique Deibe. Por su parte, Beder Herrera redobló su compromiso y aseguró que pasarán a la planta transitoria del Estado.

El funcionario nacional, enviado especialmente por el ministro de Trabajo Carlos Tomada, visitó la ciudad de Villa Unión, en el departamento Coronel Felipe Varela, donde anunció el compromiso nacional -que se complementa con un aporte provincial- que beneficia a los Jefes y Jefas de Hogar de Salud y Educación y que prestan servicios hace más de 10 años. También están incluidos los beneficiarios de PEC.

Deibe manifestó que vienen "trabajando de manera articulada con el gobierno provincial e impulsando con la subsecretaria de Empleo de la provincia, en todos los municipios, aquellas acciones que tienen que ver con la inclusión social a través del trabajo y del empleo de aquellas personas que tienen problemas de empleabilidad y que participan de programas nacionales como Jefes y Jefas de Hogar, seguro de capacitación y empleo y empleo comunitario".

El trabajo desplegado consiste en "un proceso de inserción que el Gobierno riojano asumió con compromiso y decisión, en virtud de ello estamos insertando a 3600 trabajadores de los distintos programas en una etapa de entrenamiento laboral" expresó.

Deibe anunció que "percibirán a partir de este mes de febrero el compromiso que habia asumido el ministro Tomada y que se va a concertar llegando a una suma de 375 pesos a cargo de la Nación, para totalizar los 625 pesos con el aporte que hace la Provincia".

El gobernador Beder Herrera celebró la visita del funcionario nacional y dijo que "recibimos con algarabía la promoción de la capacitación y el trabajo" y resaltó la decisión del Gobierno Nacional de concretar desde el mes de febrero el aporte para los jefes de Hogar de Salud y Educación y para los PEC.

En este sentido, consideró que "son 3500 personas con más de 10 y 11 años que estaban trabajando por 150 pesos. Ahora por un esfuerzo conjunto de la Nación y la Provincia pasarán a cobrar 625 pesos" .

Sobre los beneficiarios de esta medida, explicó que abarca a los jefes y jefas de hogar de Salud y Educación pero reconoció que "nuestra idea es capacitar a todos los que están en otras áreas para incorporarlos".

Beder Herrera le solicitó a la vicegobernadora Teresita Luna, "el acompañamiento a través de una ley dado que debemos incorporarlos creando las partidas presupuestarias porque este año sancionamos la ley de presupuesto y el proximo año van a estar incorporados como empleados provinciales".

Por su parte, el subsecretario de Empleo provincial, José Aparició afirmó en conferencia de prensa llevada a cabo en el Hotel Pircas Negras que este anuncio incluye a 3500 familias.

Asimismo, destacó la decisión política adoptada tiempo atrás y que hoy se ve cristalizada y se va concretando gracias a la colaboración de la Nación.

Por otra parte, indicó que en base al programa de ordenamiento progresivo cuyas bases son fijadas por la Nación, a fin de año se los pasaría a pil público y en el 2011 ingresarían como planta transitoria del estado.

Los detalles de la instrumentación del aumento

El gerente del Ministerio de Trabajo en La Rioja, Renzo Castro, brindó detalles sobre la modalidad de pago en virtud del anuncio realizado por el secretario de Empleo de la Nación Enrique Deibe que beneficia a los PEC y a los Jefes y Jefas de Hogar de Salud y Educación.

En este sentido, indicó que en los casos de los jefes y jefas de Hogar que cobraban 150 pesos, pasan a percibir 225 pesos, por el entrenamiento para el trabajo les corresponden 50 pesos y la Nación por convenio aporta directamente a sus cuentas 100 pesos extras.

En el caso de los PEC al beneficio original de 150 pesos, se le suman los 50 pesos por el entrenamiento para el trabajo y la Nación aporta 175 pesos extra. De este modo, se equiparan el Seguro de Capacitación y Empleo, Jefes y Jefas de Hogar, Madres de 7 hijos, pensiones por discapacidad y PEC en 375 pesos.

En tanto que el aporte que realizará el Gobierno Provincial es de 250 pesos para llegar a los 625 pesos comprometidos y anunciados.

Castro precisó que "de esta manera ingresarán a la Provincia durante este año, 15 millones de pesos.

Por otra parte, para el próximo año, el Ministerio de Trabajo de la Nación aportará 825 pesos y la Provincia dispondrá de la diferencia que falte hasta llegar al motno que percibe un empleado de la categoría 6 del escalafón general de la administración pública provincial y municipal.

La totalidad de beneficiarios que se ven comprendidos por este anuncio son 3650, 2900 corresponden a Jefes y Jefas de Hogar y 750 son PEC.

Comentá la nota