Confirman aumento de la electricidad: otorgan un 15,9 por ciento de incremento a la CEB

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) de Río Negro se expidió con respecto a la revisión tarifaria ordinaria de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB). Los análisis técnicos y jurídicos realizados por el EPRE y sus consultores externos, han dado como resultado un incremento de la tarifa promedio de 15,19 por ciento. Es menor a lo esperado por la CEB, y regirá desde el primero de enero.
La resolución adoptada por el EPRE – Nº 366/08-, en uso de las facultades que le otorga la Ley 2902 (Marco Regulatorio Provincial), se adoptó en función de la solicitud de revisión realizada por la CEB, y tras la Audiencia Pública realizada en el 18 de septiembre último.

Para este proceso de revisión, la Cooperativa había solicitado un incremento del 44 por ciento, y esperaba una aceptación promedio del 22.

La revisión quinquenal implica que para lograr un nuevo incremento, ahora la CEB deberá recurrir a una solicitud de revisión extraordinaria.

Desde el organismo contralor, se destacó que “lo resuelto tendrá una escasa significación para los usuarios residenciales de consumos bajos, debido a la política de subsidios establecidos por el Poder Ejecutivo Provincial”.

Al respecto, “ya existen compensaciones tarifarias para los sectores de menores recursos y otros sectores sociales, que a su vez poseen un seguro que protege a su grupo familiar y que garantiza el suministro eléctrico en casos de fallecimiento, incapacidad total permanente y transitoria y desempleo, durante un tiempo prudencial de ocurrido el evento”.

El EPRE señaló que “en el caso de la distribuidora CEB, se encuentran subsidiados más de 6.800 mil usuarios del servicio eléctrico por un monto anual superior a los 580 mil pesos”.

El nuevo régimen tarifario entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2009 y regirá hasta el 31 de octubre de 2013.

Por otra parte, el ente regulador informó que “ha introducido, dentro de las Grandes Demandas (T2), una nueva categoría tarifaria denominada T2 variable. Se trata de la llamada tarifa estacional, la cual permitirá efectuar una declaración anual de potencia máxima en base a períodos trimestrales. La modificación le permitirá a aquellos usuarios con marcada estacionalidad de los consumos, efectuar una declaración anual de potencia máxima en base a períodos trimestrales diferenciado.

Comentá la nota