Confirman que aumentarán las tarifas en 2010

En su defensa del Presupuesto, el Gobierno ratificó la baja de subsidios.
En el primer debate que se dio en el ámbito de la Cámara de Diputados para analizar el proyecto de Presupuesto para el año próximo quedó claro que el Gobierno eliminará los subsidios que evitaban que subieran las tarifas de gas y luz. Por ende, que estos servicios sufrirán un aumento en sus tarifas.El dato fue confirmado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quien junto al viceministro de Economía, Roberto Feletti, detalló los lineamientos centrales del Presupuesto ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja. Pezoa cuestionó duramente a quienes afirman que se trata de un Presupuesto ortodoxo, y subrayó que "el 82,8% del gasto es altamente rígido. El 17,2% restante se destina a inversión real directa, como las rutas que tiene a cargo Vialidad, los planes federales de viviendas y las centrales térmicas de Enarsa".

Respondió así a las críticas de la oposición por el uso discrecional de fondos del Tesoro. Ocurre que, desde 2003, el Ejecutivo ha enviado proyectos de Presupuesto donde se subestimaban las proyecciones de las variables, especialmente el nivel de actividad y el volumen de la recaudación. De esta manera, cuando había un excedente, amparándose en los superpoderes, el Ejecutivo disponía de estos fondos que no tenían una asignación específica porque no habían sido presupuestados.Tanto el secretario de Hacienda como el secretario de Política Económica, defendieron las políticas del Gobierno para sostener el crecimiento en el marco de la crisis financiera mundial. Pero tuvieron que admitir que no fueron suficientes.

"Las políticas de sostenimiento del consumo garantizaron negocios para las empresas, pero no resolvieron el problema de la falta de inversión", reconoció Feletti, El viceministro aseguró también que el año próximo la estrategia del Gobierno no pasará por mantener alto el nivel del gasto público, porque esperan que la recuperación de la economía va a llegar "a través de la demanda externa y de la inversión privada". Pero admitieron que este año el gasto creció un 31,8% respecto del 2008.

Desde el Ejecutivo aseguran que aún manteniendo el nivel de gasto, habrá superávit gemelos (primario y financiero). Sin embargo, varios de los diputados que participaron de la primera reunión de comisión para analizar el Presupuesto, pusieron eso en duda.

"El Presupuesto 2010 incluye una previsión de recursos que está por encima de la que se va alcanzar y un gasto por debajo de lo que es esperable. Por lo tanto el cierre del ejercicio 2010 parece mucho mas comprometido que el corriente año fiscal", aseguró Claudio Lozano. Por su parte, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, el radical Miguel Ángel Giubergia, sostuvo que "se está maquillando el Presupuesto". "Me preocupa el financiamiento para el 2010", dijo el Jorge Sarghini, economista y diputado de Unión Peronista. Y preguntó: "¿Se van a volver a usar los mecanismos de financiamiento de este año? Me refiero a los fondos de la ANSeS, del Banco Nación y a las dudosas utilidades del Banco Central". El viceministro Feletti se apresuró a responderle: "El financiamiento a través del crédito doméstico es una alternativa razonable para el 2010".

Comentá la nota