Confirman la audiencia por la denuncia de Nisman

Confirman la audiencia por la denuncia de Nisman

Tendrá lugar el lunes; Casación decidirá después si reabre el caso

 

La Justicia ratificó que el lunes próximo, a las 10, se realizará una audiencia pública para escuchar argumentos antes de determinar si se reabre o no la denuncia que presentó Alberto Nisman contra Cristina Kirchner cuatro días antes de morir, en la que la acusó de encubrir a Irán como sospechoso del ataque a la AMIA.

Así lo decidieron los jueces de la Cámara de Casación Gustavo Hornos y Mariano Borinsky al rechazar sendos pedidos del fiscal ante el tribunal Javier De Luca y de la defensa del ex canciller Héctor Timerman.

De Luca había pedido postergar la audiencia porque tenía licencia compensatoria entre el 19 y el 23 de diciembre. Y Timerman -mediante un escrito presentado por su abogado Alejandro Rúa- había argumentado que hubo fallas en la notificación de las decisiones del tribunal y que no se habían cumplido, por lo tanto, los plazos considerados en el código para que el expediente estuviera a disposición de las partes antes de la audiencia.

Los camaristas Borinsky y Hornos les contestaron a ambos en una resolución de poco más de dos carillas. A De Luca le dijeron que "nada obsta, en atención al principio de unidad de acción que rige al Ministerio Público Fiscal en el ejercicio de su función, a que ese órgano constitucional sea debidamente representado en ese acto procesal". En otras palabras, si él como fiscal no puede estar presente, otro fiscal puede reemplazarlo.

De Luca viene sosteniendo que la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner debe permanecer archivada porque entiende que no hay delito. Sostuvo en tres dictámenes que es imposible que un pacto internacional como el suscripto y refrendado por el Congreso argentino y por Irán pueda constituir un delito.

A Timerman los jueces le dijeron que su argumento "resulta infundado".

La audiencia del lunes es clave. A partir de ese momento, los jueces estarán en condiciones de decidir si reabren o no el expediente. En caso de que lo reabran, decisión que se supone van a tomar, también deberán determinar qué juez debe entender en la causa ya que Daniel Rafecas adelantó su criterio cuando, no una, sino dos veces, indicó que debía archivarse el caso. Es probable que envíen el caso a sorteo.

Comentá la nota