Confirman la asunción de los diputados electos cuestionados

Se trata de Silvia Gaitán (PJ-Chilecito), Alejandra Oviedo (Norte Grande–Chepes), Adriana del Valle Olima (MO.TE.PO-Famatina) y Oscar Chamía (Norte Grande–Felipe Varela), según confirmó la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. El organismo aduce que les tomará juramento de forma "preventiva" hasta que la Justicia se expida sobre las impugnaciones realizadas por el Frente Cívico y Social y otras fuerzas políticas. Quienes se quedan, quienes se van y quienes llegan a la Legislatura.
La Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados provincial resolvió este lunes que "hasta tanto no se encuentre firme y consentido el acto de proclamación de candidatos, por parte del órgano electoral competente y hasta tanto la Justicia no se expida sobre las impugnaciones dentro del marco del proceso electoral, por el principio de división de poderes no puede arrogarse facultades jurisdiccionales ni arrogarse funciones ni atribuciones de otras funciones del Estado, que expresamente le está vedadas.

Por tal motivo, aconsejó:

1)- Tomar juramento a los señores diputados electos e incorporarse a la Cámara, con los mismos caracteres y atributos de los diputados en ejercicio, de manera preventiva por encontrarse cuestionada por vía judicial, cuestiones atinentes al acto electoral, como lo es el Auto de Proclamación de Candidatos.

2)- Condiciónese dicho juramento y la incorporación de los señores diputados, cuya proclamación no se encuentra firme ni consentida, por haberse deducido acciones judiciales, hasta que exista pronunciamiento al respecto, y se encuentre firme y consentido, reservándose diploma para ser juzgado en las sesiones ordinarias.

3) La Cámara de Diputados, en ejercicio de las facultades, conferidas por el artículo 86 en su calidad de juez de los derechos y de los títulos de sus miembros, juzgará todas las circunstancias que allí mismo se indican, debiendo resolver la incorporación definitiva o no de los señores diputados, cuyo juramento e incorporación, reviste el carácter de preventivo.

La resolución lleva la firma de los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento.

Recordemos que el Frente Cívico y Social cuestionó la adjudicación de bancas por parte de la Justicia Electoral a Silvia del Valle Gaitán (PJ-Chilecito), Alejandra Oviedo (Norte Grande–Chepes), y Adriana del Valle Olima (MO.TE.PO-Famatina). A entender del partido opositor, esas bancas les corresponde legalmente a ellos. Por esa razón, habían formalizado su embestida vía legislativa y solicitado la suspensión de la asunción de las personas cuestionadas hasta que el Tribunal Superior de Justicia se expida sobre el recurso presentado ante ese organismo.

Nomina completa de diputados que asumen, mantienen y finalizan su mandato

* Diputados que concluyen su mandato este martes 24 de noviembre:

Sara Barrera (Chamical), Américo Barrios (Sanagasta), Roberto Brizuela (Juan Facundo Quiroga), Daniel Carrizo (Vinchina), Adolfo Díaz (Famantina), Alcira Brizuela (Capital), Joaquín Nieto (Arauco), Ramón Vera (Capital) y Jorge Machicote (Capital), quien ya renunció a su banca y fue designado Secretario Legislativo.

* Legisladores que continúan en sus cargos:

Jorge Basso (Capital), Mario Guzmán Soria (Rosario Vera Peñaloza), Oscar Martinelli (Castro Barros), Enrique Molina (Chilecito), Ángel Páez (Felipe Varela), Luis Orquera (General Lamadrid, Julio César Farías (General Belgrano), Camila Herrera (Independencia), Sergio Casas (San Blas de los Sauces), José Luís González (Ángel Vicente Peñaloza) y Guido Acosta (General San Martín).

* Diputados electos que ingresan a la Cámara de Diputados:

Silvia Machicote, Carlos Abraham Luna, Guillermo Galván, Judith Díaz Bazán, Délfor Brizuela y Néstor Gabriel Bosetti por el departamento Capital. José Aparicio por Sanagasta; Eduardo Roldán, Julio César Díaz y Nicolás Martínez por Arauco y Fernando Rejal y Silvia Gaitán por Chilecito. Además, Adriana Olima asume por Famatina; Amado Filipes y Oscar Chamía por Felipe Varela, Silvia Córdoba por Vinchina; y Daniel Elías, Javier Esteban Cárbel y Juan Pedro Cárbel por Chamical. Finalmente Mauro Busto asumirá por el departamento Facundo Quiroga y Cristina Saúl y Alejandra Oviedo por Rosario Vera Peñaloza.

Comentá la nota