Confirman asistencia sólo para seis municipalidades

El nuevo criterio surge ante el reclamo de intendentes que quieren preservar el Fondo de Emergencia.
C on la intención de preservar el Fondo de Emergencia durante 2010, para atender las necesidades financieras coyunturales de la totalidad de las comunas de la provincia, la Comisión de Participación confirmó ayer el nuevo criterio de ayuda que otorga mes a mes a los intendentes con más dificultades, y en adelante cubrirá sólo a los distritos que destinan el 80% o más de la coparticipación al pago de sueldos. Hasta ahora, la ayuda alcanzaba a los que superaban el 70 por ciento. Por el nuevo criterio, en principio quedarán sólo seis comunas con ayuda del Fondo: Pomán, El Alto, Belén, Tinogasta, Capayán y Andalgalá.

Esta asistencia está prevista, en principio, desde enero a marzo.

Por otro lado, para calcular la ayuda, se tomará en cuenta sólo el personal de planta permanente a marzo del año pasado, y con el costo salarial a diciembre de 2009. De esta manera, no se contemplará la adhesión de las comunas al último aumento otorgado por la Administración Pública Provincial.

Esto implicará que los jefes comunales, en adelante, deberán hacerse cargo de sostener sólo con recursos propios las designaciones políticas que hagan, como becas y contratos temporarios.

También se aprobó un trabajo de auditoría que se hará durante los próximos tres meses en las cuentas de aquellos municipios que destinan todo lo que reciben por transferencia mensual en los haberes de sus agentes. Tal es el caso de Pomán, que declara gastar el 103% de su ingreso en sueldos, y El Alto, el 101%.

Esta pesquisa ya había sido anticipada por la presidenta de la entidad que conforman las comunas, Olga Santillán, para quien debía ponerse bajo la lupa cómo administran sus ingresos los intendentes con más problemas.

Las restricciones se aplicaron por el reclamo de algunos jefes comunales de tener un resguardo ante cualquier contingencia.

Intendentes, con Javier Silva

El ministro de Gobierno y Justicia, Javier Silva, recibió ayer a los intendentes de Santa María, Jorge Andersch, y de Saujil, Lucas Carrazana, en sendos encuentros que se realizaron en el despacho del funcionario. Según informaron desde el organismo, el ministro político del gobernador Eduardo Brizuela del Moral dialogó con los jefes comunales sobre la situación institucional y distintas cuestiones referidas a los distritos que administran.

Comentá la nota