Confirman que se aplicarán multas monetarias a Kraft

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartangno, dijo que "se inició un sumario en el ámbito de la Nación para aplicar sanciones" a la empresa por impedir el ingreso de los integrantes de la comisión interna suspendidos
El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, confirmó esta mañana que "se inició un sumario en el ámbito de la Nación para aplicar sanciones" monetarias a la empresa Kraft Foods por impedir el ingreso de los integrantes de la comisión interna suspendidos.

Tras opinar que en el conflicto de la ex-Terrabusi el "mayor grado de responsabilidad le cabe a la empresa que a los trabajadores", Cuartango aseguró que el lunes próximo serán reincorporados 30 empleados suspendidos y que el martes se concretará una nueva audiencia en Trabajo para "ampliar el listado".

Según explicó el ministro bonaerense en diálogo con radio El Mundo, la nómina original de 160 cesanteados se redujo a "96 despedidos y 36 suspendidos con goce de sueldo, entre los cuales se encuentran cinco de los diez miembros de la comisión interna".

Además, señaló que la empresa cumplió el compromiso de reincorporar "30 trabajadores que van a empezar a trabajar el lunes" y que "abonó" los sueldos caídos, pero cuestionó que "incumplió un compromiso de no impedir el ingreso de los trabajadores suspendidos a la planta".

Por eso dijo que se estableció una "nueva audiencia para el próximo martes para ampliar el listado de reincorporados".

"La comisión interna plantea como punto inicial del reclamo el poder ejercer el legítimo derecho sindical, por eso conminamos a la empresa", remarcó Cuartango, a la vez que confirmó que "se inició el sumario en el ámbito de la Nación para aplicar sanciones" monetarias.

Como ejemplo, señaló que una "multa grave va de 1 a 5 millones de pesos por cada trabajador", y aclaró que en este caso se trata de una causa "muy grave".

Si bien el ministro provincial aseguró que está trabajando "en forma coordinada" con la cartera que preside Carlos Tomada, explicó que la denuncia fue radicada en el ámbito de la dirección legal de la empresa y por eso el organismo de aplicación es la Nación.

Comentá la nota