Confirman ampliación de créditos hipotecarios para Santa Cruz Norte

Confirman ampliación de créditos hipotecarios para Santa Cruz Norte
El intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, encabezó la delegación de jefes comunales de la zona norte santacruceña que viajaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en procura de generar nuevas oportunidades para que muchas familias puedan construir sus propias viviendas accediendo a créditos hipotecarios.
Caleta Olivia (agencia)

El próximo promete ser un año de reactivación económica, y la construcción de obras públicas y privadas será uno de los ejes de la misma.

En ese sentido, a través de la Supervisión de Comunicaciones del municipio caletense se hizo saber que Fernando Cotillo, conjuntamente con los intendentes Osvaldo Maimó (Pico Truncado), Teodoro Camino (Las Heras). Luis Ampuero (Puerto Deseado), Guillermo Bilardo (Perito Moreno) y Oscar Sandoval (Los Antiguos), se reunieron el jueves con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Alberto Bontempo, además de otros referentes del Ministerio de Planificación Federal.

PLANES FEDERALES

Al retornar en las últimas horas de la tarde de ayer a Caleta Olivia y al ser consultado respecto a la posibilidad de desarrollar gestiones en torno a la reactivación de la construcción de viviendas, en el marco de los Planes Federales, Cotillo dijo que "logramos garantizar que durante 2010 esto será posible, mediante una interacción más fluida entre el Estado nacional y los municipios".

"A partir de la confianza que nos hemos ganado por parte de los organismos nacionales -acotó-, desarrollaremos las licitaciones para la construcción de las unidades habitacionales desde la Municipalidad, con la posibilidad de que las mismas estén comprendidas en planes más pequeños. De este modo las empresas locales podrán participar".

En ese sentido trajo a colación que "nosotros tenemos la experiencia del barrio de Petroleros Privados, donde un plan de 100 viviendas lo ejecutamos con cuatro licitaciones independientes entre sí, y por ello estoy convencido de que es lo mejor de cara al control y al desarrollo económico local".

CREDITOS HIPOTECARIOS

El jefe comunal caletense remarcó luego que existe un promisorio horizonte laboral en lo que se refiere a la ocupación de mano de obra local. Ello, concatenado con el beneficio de muchos vecinos que aún esperan una vivienda. No obstante, reconoció que existe un sector de la población que por su condición social no puede acceder a los planes habitacionales.

Por tal motivo, Cotillo coordinó el encuentro con el gerente general del Banco de la Nación, Juan Carlos Fábrega, a quien le transmitió esa preocupación, junto al resto de los intendentes que lo acompañaron. El planteo que se le hizo a Fábrega estuvo basado en el hecho de que, según mencionó Cotillo, "existe en la actualidad en el Banco una línea de crédito hipotecario de hasta 210 mil pesos para construcción de vivienda única familiar, pero los cupos son insuficientes en las localidades de la zona norte santacruceña".

Por tal motivo se solicitó la ampliación del monto, el cual podría alcanzar los 600 mil pesos. Además, Fábrega les aseguró que para el año próximo se otorgarán 1.000 créditos.

OBRAS PUBLICAS

Finalmente, Cotillo remarcó que tras sus encuentros con autoridades del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, puntualmente con López y Bontempo, se estableció la constitución de un plan de obras públicas para 2010 y 2011.

"Más allá de lo que ya gestionamos y fue aprobado en el Plan Caleta 2015, existen otras necesidades de obras chicas y de gran impacto pero que necesitamos en lo inmediato", acotó.

Destacó además que cada localidad de la zona tiene sus propias necesidades, por lo que en este sentido los encuentros sirvieron para comenzar a delinear nuevos proyectos.

Comentá la nota