Confirman la adquisición de lotes con servicios para la construcción de viviendas

Confirman la adquisición de lotes con servicios para la construcción de viviendas

Finalmente, Anses puso fin a las especulaciones al anunciar ayer la adquisición de 256 nuevos lotes para las familias que resultaron beneficiadas en la línea compra de terreno más construcción del programa Procrear.

 

A través de un comunicado Anses, y sin ahondar en otras precisiones, confirmó que ayer Procrear Bicentenario abonó el primer desembolso del boleto de compraventa destinado a la compra de cuatro manzanas en la ciudad, y que con la adquisición se generarán 256 lotes con servicios para familias que desean cumplir el sueño de la casa propia.

El predio se encuentra ubicado entre las calles Trabajadores Municipales, La Pampa, Mosconi y Buenos Aires, y posee 6,72 hectáreas.

Además destacó que, emplazado en un área urbana de buena conectividad y cercana al centro, cuenta con todos los servicios y equipamientos de salud y educativos.

Los 256 lotes tendrán una inversión estimada de más de 40 millones de pesos, que incluye las redes de alumbrado público y energía eléctrica domiciliaria, red de agua, desagües cloacales, cordón cuneta y desagües pluviales.

Y resaltó que por su ubicación las viviendas que allí se construyan contarán con la tranquilidad del emplazamiento en zona residencial, con arterias que conducen a la parte céntrica de la ciudad. La distancia del predio al centro está estimada en aproximadamente 15 minutos.

El predio

El recorrido del macizo de tierra comenzó en octubre de 2015, cuando la anterior gestión formalizó la entrega de las primeras viviendas del desarrollo urbanístico.

En aquella oportunidad, en plena campaña electoral, el ex director ejecutivo de Anses, Diego Bossio, firmó el boleto de compra venta del nuevo predio de Tandil y anunció a partir de allí la generación de 256 lotes con servicios de red de agua y cloacal, desagües pluviales y cordón cuneta.

Con la experiencia de los 134 lotes con servicios adquiridos en 2014 por Anses al Municipio -ubicados en Villa Cordobita, barrio Palermo y Gardey-, se preveían avances similares para este caso.

Sin embargo, con el cambio de gobierno y la asunción de las nuevas autoridades el proyecto quedó postergado. En esa línea, la prioridad apuntaba a concluir el barrio de 628 casas que se emplaza en ex predio del Ejército, en las manzanas comprendidas por las calles Pujol, Quintana, Buenos Aires y Trabajadores Municipales.

En enero de este año la Comisión Procrear, espacio que se conformó en representación de las familias beneficiadas que no podían acceder a un terreno por los precios del mercado, comenzó a movilizarse en busca de certezas.

En marzo, representantes del espacio insistieron con su pedido y lograron una audiencia con el nuevo jefe de la Regional de Anses, Mariano Pereyra Iraola.

Tras el encuentro volvió la incertidumbre, al obtenerse novedades poco alentadores. En la oportunidad los integrantes de la Comisión Procrear declararon al salir de la reunión que las autoridades del organismo previsional “no saben nada” y mostraron preocupación por las familias que aún esperaban poder cumplir el sueño de tener su casa propia.

Si bien se deberá aguardar por precisiones, con la confirmación de Anses a través de un comunicado se renuevan las expectativas de aquellas familias que aún no pudieron acceder a un lote a los valores previstos en la línea de crédito.

Desarrollo urbanístico

Asimismo, Procrear informó que avanza con la construcción de las 628 viviendas pertenecientes al desarrollo urbanístico situado entre las calles Pujol, Quintana, Buenos Aires y Beiró.

Con una inversión de 839 millones de pesos, posee una superficie de 27 hectáreas y cuenta con 70 calles internas con cordón cuneta y pileta hidráulica para evitar inundaciones.

También incluye tres plazas verdes completamente equipadas, bicisendas y un área de esparcimiento que contiene el skate park y una zona de deportes.

Más de 2.500 viviendas en marcha

Para finalizar marcó que desde el lanzamiento de Procrear en 2012, en Tandil se pusieron en marcha 2.651 viviendas.

De ellas, 2.023 corresponden a las líneas individuales (1.411 obras finalizadas); las 628 viviendas restantes son las que pertenecen al desarrollo antes mencionado (ya se sortearon 487).

Comentá la nota