Confirmado: el superávit comercial en el primer semestre fue de u$s 9.861 millones

La balanza comercial de Argentina registró en junio un superávit de 1.528 millones de dólares, en un mes en que las importaciones cayeron un 30 por ciento mientras las exportaciones disminuyeron un 5 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El saldo es siete veces superior al de junio de 2008, cuando se atravesaba el momento más álgido de la crisis con el sector agropecuario.

El mes pasado las exportaciones totalizaron 5.161 millones de dólares, mientras las importaciones sumaron 3.633 millones de dólares.

El primer semestre del año contabilizó así un superávit de 9.861 millones de dólares, casi el doble que el saldo de 5.120 millones obtenido en igual plazo de 2008. Sin embargo, las exportaciones bajaron en un 19 por ciento, mientras que las importaciones se redujeron en un 38 por ciento durante el primer semestre de este año, en comparación con los primeros seis meses de 2008.

El INDEC admitió que "todos los rubros mostraron un comportamiento negativo con respecto al primer semestre de 2008", con descenso de hasta el 46 por ciento en las importaciones de vehículos y bienes de consumo, por ejemplo.

En tanto, el Mercosur continuó como el principal destino de las exportaciones argentinas (22 por ciento), seguido por la Unión Europea (18%), Asia, China, Japón e India (17%). El Mercosur fue asimismo el origen del mayor porcentaje de las importaciones (34%).

Comentá la nota