Confirmado: La reunión entre el FGE y el Jefe de Gabinete provincial será el miércoles de la próxima semana

Nuestro medio dialogó de manera exclusiva con el Secretario General de ADEP, Mario Farfán, quien nos adelantó los temas que se tratarán en la reunión del día miércoles 9 entre el Frente de Gremios Estatales (FGE) y representantes del Gobierno Provincial, destacando que seguramente se evaluará el tema de la recomposición salarial, ya que "todos sabemos que las cosas aumentaron, la devaluación ya está superando el costo de la Canasta Familiar". También comentó acerca de la reunión mantenida con la Ministra de Educación el día lunes, indicando que "fue una jornada bastante positiva", y afirmando que los docentes de las escuelas profesionales tendrán garantizada su continuidad para el año 2010.
Farfán señaló que "se había decidido mandar una nota a gente del Gobierno Provincial, solicitando una reunión en forma urgente. La respuesta fue que nos va a recibir el día miércoles 9, a las 19 horas, en la legislatura".

En cuanto a los temas a tratarse, "va a ser la situación laboral, también el acta acuerdo que se ha firmado en septiembre, que hay varios puntos que el gobierno no cumplió, y el presupuesto del año 2010. La reunión será con el Jefe de Gabinete, el señor Apaza, también está invitado el diputado Rivarola y seguramente estará el Ministro de Economía, porque el tema principal es la parte salarial".

A esto agregó que "nosotros primero vamos a analizar los puntos que no se cumplieron. Luego, como todos sabemos que las cosas aumentaron, la devaluación ya está superando el costo de la Canasta Familiar, así que seguramente se va a hablar el tema de la recomposición".

Relativo a la reunión mantenida con la Ministra de Educación, "fue una jornada bastante positiva, una reunión de tres horas más o menos, con una agenda muy prolongada de actividades. Se han tocado temas de suma importancia, principalmente la titularización de las escuelas profesionales".

En este sentido, "hay una posición positiva de la Ministra para hacer un avance sobre este tema, y ella lo que tiene que hacer ahora es buscar la experiencia, analizar la situación, y nos vamos a reunir para ver cómo avanzamos con esta titularización. También logramos armar comisiones de trabajo, principalmente para solucionar problemas de abonos, problemas de comedores, y también se habló de la finalización del ciclo lectivo, que eso estaba preocupando a muchos docentes".

Al respecto, "queda en vigencia la resolución 5809, que dice que los niños van a ir a clase hasta el día 18, y los días 21,22 y 23 va a ser la etapa de compensación; entonces los maestros van hasta el 23 nada más. Después, el día 28 y 29 están a disposición del Ministerio, lo que quiere decir que van a ir hacer entrega de documentación y a firmar el concepto, pero sin cumplir horarios".

En lo que hace al pedido de titularización, "son 49 docentes, que nosotros estamos viendo que esto está respaldado por las paritarias nacionales. Ya se viene trabajando, se trabajó durante todo el año, el expediente está muy avanzado, y únicamente faltaba la firma del Gobernador, si se iba a hacer por decreto".

Sin embargo, "como el Gobernador ha decidido que esto sea por ley, entonces tiene que entrar a la legislatura. Pero para tranquilidad de los docentes de las escuelas profesionales, se les va a dar la continuidad: que se queden tranquilos, que por lo menos la continuidad van a tener para seguir en sus cargos y en sus funciones en el período 2010".

Referido a la Ley Provincias de Educación, "nosotros solicitamos en forma urgente la participación de todos los docentes, pidiendo una jornada institucional el próximo año si todavía no se aprueba. También hay puntos que nosotros solicitamos, por ejemplo la participación en el Gobierno Provincial: que exista una vocalía, y los docentes puedan elegir a sus representantes".

Comentá la nota