Confirmado: en La Plata también es obligatorio el uso de máscara facial para circular por la calle

Confirmado: en La Plata también es obligatorio el uso de máscara facial para circular por la calle

Luego de evaluarlo en las últimas horas, el intendente Garro confirmó la mediad, que ya adoptaron una decena de distritos bonaerenses. Piden no comprar barbijos quirúrgicos.

Tal como había anticipado esta tarde INFOCIELO, la ciudad de La Plata se sumó al grupo de distritos que implemetnan la obligatoriedad de utilizar barbijos -en rigor máscaras de protección facial- para los ciudadanos que circulen por la vía pública.

Como informó este portal, ya aplicaron esta normativa Zárate, Tandil, Mar del Plata, Carlos Casares, Lamadrid y Rivadavia. Lo que argumentan desde estos distritos es que quieren prevenir la circulación local de la enfermedad.

El intendente Julio Garro hizo oficial el anuncio, junto al lanzamiento de una campaña masiva de concientización sobre la importancia de la utilización de Máscaras de Protección Facial.

Así, quienes quienes concurran a lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener como supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etc, deberán utilizar los cobertores de tela para la cara. 

Sólo quedan exentos de esta obligación los niños pequeños menores de 2 años, cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda.

Al respecto, el Secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat, indicó se trata de una medida que "si bien no evita el contagio, actúa como un elemento más del abanico de precauciones". Es que este tipo de protección reducen, en promedio, las microgotas de saliva lleguen solo a 30/40 cm. 

La Secretaría de Comunicación al Vecino realizó tutoriales de cómo confeccionarlos, para que cualquier platense lo pueda realizar en su domicilio, para no agotar la limitada disponibilidad de barbijos quirúrgicos, considerados "suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y todos los que se encuentran en la primera línea de atención a la población, que por el alto riesgo que enfrentan, son la prioridad".

Es importante que las máscaras cumplan las siguientes recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación:

• Se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara

• Estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas

• Incluyan múltiples capas de tela (al menos 2)

• Permitan la respiración sin restricciones

• Se puedan lavar y secar a máquina sin daños o sin modificar su forma

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, en tanto, se mantienen con la idea de que este elemento sólo deber ser usado sólo por personal sanitario. No obstante, algunos asesores de la presidencia estarían de acuerdo con una utilización. 

Por su parte el viceminsitro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideró hoy que “la obligatoriedad o no es una decisión que va a tomar el gobernador", aunque aclaró que "desde lo técnico es una herramienta útil". 

Será clave también la reunión que mantedrá Alberto Fernández con el jefe de Gobierno porteño y con todos los gobernadores, ya que muchos de ellos ya decretaron la obligatoriedad del barbijo. Es que allí discutirán cómo sigue todo desde el lunes. 

Comentá la nota