Confirmado: la Nación envía $ 120 millones para pagar sueldos

Fue anticipo exclusivo de este diario en la edición de ayer. Eduardo Accastello, intendente de Villa María, confirmó el envío de los fondos, al tiempo que pidió a la Provincia que regularice el envío de fondos de coparticipación y de la soja a las municipalidades.
Desde la Casa de las Tejas también se comunicó que la Casa Rosada había acreditado 120 millones, aunque hasta anoche no habían llegado. El cronograma de pagos a activos comienza el miércoles 3 de setiembre.

La Nación envió a la Provincia 120 millones de pesos correspondientes al Programa de Asistencia Financiera (PAF), adelantó ayer el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, luego de que el gobernador Juan Schiaretti amagara con declarar la emergencia económica dada las dificultades financieras que atraviesa Córdoba.

Sin embargo, Accastello -que habló en nombre del bloque de intendentes General San Martín- expresó que el PAF «no es deuda nacional sino una ayuda que envía a algunas provincias en crisis con recursos no coparticipables provenientes del Tesoro Nacional».

«Son parte del Programa de Asistencia Financiera (PAF), que se destinan sólo a provincias que atraviesan situaciones financieras complicadas", dijo y aclaró que los 120 millones corresponden a los meses de junio y julio.

Accastello aseguró además que el dinero llegaría entre ayer u hoy, y afirmó que "la Nación tiene una predisposición muy buena en la relación con todas las provincias y que la presidente Cristina Fernández busca con estas ayudas que se prioricen los sectores vinculados al trabajo" y a"evitar la emisión de bonos".

Accastello instó además al gobernador Juan Schiaretti a cumplir con sus obligaciones con los municipios cordobeses y dijo que, pese a que ellos "no envían cartas ni reclamos", hay fondos coparticipables que están demorados en la Provincia. «Se demoran en la coparticipación, en los fondos de la soja, y eso es lo que preocupa a los intendentes del bloque», acotó.

Desde el gobierno provincial, en tanto, confirmaron que el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, le comunicó el envío cerca de las 14.30 al ministro Angel Mario Elettore.

Desde la Casa de las Tejas se informó ayer que los fondos no habían sido acreditados hasta anoche, pero que necesitarían consultar el lunes «los ingresos últimos de la recaudación» para fijar un cronograma definitivo para el pago a los trabajadores activos, que de todos modos comenzará el próximo lunes.

Aunque se especuló que la partida enviada fuese de entre 200 a 230 millones, el monto se vio reducido ante la urgencia de la Nación de salir en salvataje hacia otras provincias con dificultades para pagar los sueldos, y ante la negativa del ministro Amado Boudou de considerar firme la deuda con la Caja de Jubilaciones.

Al referirse a la posibilidad de que se vuelvan a las cuasimonedas o bonos, manifestó: «No, no sería una buena señal». En tanto, al preguntársele sobre la presunta falta de giros de la Anses, el ministro de Economía dijo: «El tema lo conozco muy bien, y también decimos desde la Nación que el gobierno de la Provincia de Córdoba fue tomando distintas medidas que alteraron las relaciones con los convenios que se habían firmado para el financiamiento de los déficit de esa provincia».

Comentá la nota