Confirmado: a Mujica no le alcanza y habrá balotaje en Uruguay

Con todas las mesas escrutadas, el Frente Amplio obtuvo un 47,5% frente al 28,5% de Luis Alberto Lacalle, que en la segunda vuelta del 29 de noviembre contará con el apoyo del Partido Colorado, la tercera fuerza electoral.
Con el cien por cien de los votos escrutados, se confirma la tendencia inicial de los resultados de los comicios de ayer en Uruguay y el candidato del oficialista Frente Amplio, el ex guerrillero José Mujica, se impuso por un 47,5% frente al 28,5% de Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional. Pero ese resultado no alcanza para consagrarse en primera vuelta y las dos fuerzas deberán enfrentarse en un balotaje.

En tercer lugar se ubica el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, con el 16,69%, y luego está el Partido Independiente con el 2,44%. Desde anoche mismo, cuando se comenzó a marcar esta tendencia, Bordaberry anticipó que si bien no habrá un pronunciamiento partidario para inducir el voto de sus seguidores en la segunda vuelta electoral del 29 de noviembre, él votará por el candidato Blanco, Luis Lacalle, con lo cual se le complica el panorama a Mujica.

Así queda instalada una relativa paridad de fuerzas entre la centroizquierda y la centroderecha, especialmente con la buena votación de los colorados, que se han convertido en virtuales árbitros de la contienda y recobran aire y protagonismo luego de haber tenido en 2004 la peor elección de su historia.

El presidente Tabaré Vázquez, que acaba su mandato con un gobierno elogiado y con una imagen positiva del 60%, anunció que hoy mismo comenzaban las gestiones para organizar la transición "amplia y profunda" con la administración entrante.

En relación con los dos plebiscitos simultáneos a las elecciones, los datos oficiales confirman que no se alcanzaron los votos suficientes para aprobar las reformas solicitadas: la anulación de la Ley de Caducidad que impidió el enjuiciamiento de los crímenes cometidos por la dictadura (1973-1985) y la habilitación del voto por correo para los residentes en el extranjero. Ambas iniciativas necesitaban el apoyo de más del 50 por ciento de los votos para ser aprobadas.

Comentá la nota