Confirmado: Giacomino vetará ordenanza para la expropiación de Cive

Desde la Municipalidad aseguraron que la decisión de vetar la ordenanza que declara de "utilidad pública" a la fábrica de parabrisas Cive está tomada. La norma es contraria a un fallo judicial que otorga la propiedad de la empresa a un particular. La noticia llega justo cuando los 75 trabajadores de la industria se disponen a realizar hoy un acto de festejo por el primer día de trabajo.
Altas fuentes del Ejecutivo municipal confirmaron la decisión de vetar la ordenanza que declara de "utilidad pública" -y por lo tanto susceptible de expropiación- a la fábrica de parabrisas Cive, por considerar la iniciativa contraria a un fallo judicial que otorga la propiedad de la empresa a un particular.

La noticia llega justo cuando los 75 trabajadores de la industra se disponen a realizar un acto de festejo por el primer día de trabajo (a llevarse a cabo hoy), después de que el Concejo Deliberante ordenara ceder los bienes de la fábrica a la Cooperativa Empleados de Cive Ltda.

En la agitada sesión del jueves pasado, todos los bloques menos el de la UCR levantaron la mano frente a más cincuenta cooperativistas que presionaban para que la iniciativa prosperara, a los fines mantener su fuente laboral.

No obstante, el peronismo y el olguismo se encargaron de relativizar rápidamente los alcances de la ordenanza, y argumentaron que desconocían la validez práctica de la misma en caso de que hubiera una decisión judicial afirmando la propiedad privada de Cive.

Una vez confirmada la existencia de ese fallo que otorga a Hugo Ardiles la fábrica de vidrio, fuentes municipales comunicaron a este medio que la voluntad del Ejecutivo es bochar lo expedido por el Concejo, para no "chocar" contra la Justicia.

Sin embargo, los voceros de Cive aseguran que la ordenanza es absolutamente legal, de acuerdo a lo dispuesto en la Carta Orgánica sobre las declaraciones de expropiación por utilidad pública municipal, y que por lo tanto no hay contradicción con la sentencia.

Una vez que llegue al Palacio 6 de Julio lo aprobado en el cuerpo legislativo, el intendente tendrá 10 días hábiles para efectivizar el veto. Aunque la decisión ya está tomada por parte de la comuna, hasta que no se formalice el acto, los empleados dispondrán de un margen de maniobra para conseguir definitivamente el manejo de la empresa.

Hechos

El 27 de marzo pasado, el Tribunal Civil y Comercial

Nº 52 dispuso el cierre definitivo de Cive por quiebra. Inmediatamente los empleados se constituyeron en cooperativa, ante la sugerencia de la jueza Marcela Antenucci, quien les anticipó que la única alternativa de reabrir era mediante esta vía.

El 7 de mayo, la Justicia provincial aceptó la oferta de compra y adjudicó al empresario cordobés Hugo Ardiles la fábrica de vidrio, con lo cual una vez cumplidos los pasos legales pendientes, la planta situada en el sur de esta Capital volvería a funcionar.

El jueves 21 de mayo el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza por la que declara de interés público y sujeto a ocupación temporaria (por 2 años) a los bienes de Cive.

Comentá la nota