Confirmado: ediles giacoministas anuncian nuevo bloque y la escisión del juecismo

Tres concejales del Frente Cívico y un independiente darán una conferencia de prensa entre mañana y el jueves para informar la decisión. El viceintendente, quien negó la conformación de dos bloques unipersonales, tendrá la última palabra. La situación política es diferente luego de las elecciones.

Tres concejales del oficialismo más uno independiente formalizarán mañana o el jueves en conferencia de prensa, su decisión de constituir un bloque vinculado políticamente con el intendente Daniel Giacomino.

Esta noticia es incapaz de sorprender a cordobés alguno debido a la publicada pelea entre el actual jefe comunal y su antecesor, Luis Juez, ex socios partidarios hasta hace un año. No obstante, cabe señalar que si se la percibe desde un punto de vista foráneo, es una información verdaderamente críptica.

Sucede que el oficialismo "ejecutivo", que entonces difiere del oficialismo "legislativo" (Frente Cívico) de la ciudad, tendrá por primera vez en un año ediles que le respondan sin intermediaciones.

Los que finalmente corten el cordón juecista serán Virginia Pagnanini, Juan Manuel Rodríguez, Gustavo Barrionuevo. A ellos se le sumará Graciela Nicolás, quien entró a Concejo Deliberante por la lista de Unión por Córdoba, pero luego del proyecto de retenciones móviles al campo se apartó de ese bloque, motivada por convicciones kirchneristas.

Al margen del anuncio público, la creación legal de la nueva fuerza legislativa, cuyo nombre sería Frente Social por la Ciudad, dependerá de lo que decida el viceintendente y máxima autoridad del Concejo, Carlos Vicente.

En ese sentido, el reemplazante de Giacomino en el exilio ha sentado el antecedente de negar dos pedidos de conformación de bloques unipersonales. El año pasado, ni Fernando Masucci (proveniente del bloque Eva Duarte), ni la propia Graciela Nicolás fueron autorizados.

Esta vez la situación es diferente, porque la petición tendrá motivos numéricos y políticos de mayor fuerza. Máxime luego de las elecciones legislativas del mes pasado, donde el poderío de la fuerza que lidera Juez -de la cual el viceintendente es parte importante- se vio menguado por la caída de unos 13 puntos en la Capital provincial.

Si Vicente finalmente accede, el cuerpo legislativo se compondrá por cinco fuerzas. El Frente Cívico tendrá 13 concejales, la Unión Cívica Radical 6, el bloque Eva Duarte 4, el giacominismo 4 y Unión por Córdoba 3. En los hechos, mantendría su soledad Masucci, aunque no hay certezas por cuánto tiempo.

Migraciones rumoreadas

Ya existen especulaciones en el oficialismo legislativo que hablan sobre dos nuevas partidas desde el interior del Frente Cívico en los próximos 60 días. Pero el rumor se supedita a lo que decida Vicente sobre el intento de escisión de los giacoministas. "Es que una vez abierta la puerta, le sería argumentalmente difícil cerrarla", aseguró a este medio un concejal del bloque.

Los éxodos serían los de Marta Juárez y Teresa Saravia. La primera forma parte del Movimiento Libres del Sur, ignorado en las listas juecistas para las elecciones legislativas. Por su parte, Saravia hace tiempo que mantiene diferencias con las autoridades de ese bloque.

Sin embargo, lo más sorprendente del trascendido es que ambas ediles formarían un frente con Masucci, quien en vez de arreglar con el Frente Cívico como se especulaba antes de los comicios, aprovecharía ahora el viento de cambio para obligar al viceintendente a autorizar un sexto bloque.

Comentá la nota