Confirmado, el FPV no dará quórum para la sesión de hoy

Confirmado, el FPV no dará quórum para la sesión de hoy

Lo adelantó TiempoSur el fin de semana, cuando desde el oficialismo dijeron que será la propia Gobernadora quien explique el escenario económico de la provincia, en su discurso del primero de marzo. Desde Cambiemos, apuntaron al raigambre constitucional del acceso a la información pública.

 

La convocatoria a sesiones extraordinarias se dio, efectivamente y tal como lo marca la Constitución Provincial en su artículo 90, con un tercio de los diputados  y a través de una nota remitida al presidente de la Legislatura, Pablo González.

Sin embargo, ocho diputados no son suficientes para que la sesión pueda comenzar hoy, sino que hacen falta un mínimo de trece escaños ocupados. Ergo: sin algún legislador del FPV, la sesión no será posible.

Ayer y tal como lo anticipó este diario, el diputado kirchnerista Matías Mazú, reconoció que no darán quórum porque prefieren que sea Alicia Kirchner quien, en su apertura del período ordinario de sesiones, explique los alcances del panorama económico. Algo que los diputados de Cambiemos, querían que hiciera hoy el ministro de Economía, Juan Donnini.

“Hacer una extraordinaria a quince días de que la Gobernadora dé su informe es un sinsentido”, dijo ayer el Legislador de Río Turbio, recordándole al diputado de Cambiemos, José Blassiotto, que “fue ministro de economía de Daniel Peralta y sabe muy bien cómo quedo la provincia”.

Mazú calificó al llamado a extraordinaria por parte de la oposición como “una pérdida de tiempo” porque “Alicia va a hacer un informe concreto como corresponde, parlamentaria y constitucionalmente” y agregó que “acá nadie se salva solo”, por ello es necesario que la oposición “trate de abrir canales de comunicación con quien los conduce que es Macri y gestionar para Santa Cruz. Después que vengan a discutir con nosotros todo lo que quieran”.

Por su parte, la diputada de Cambiemos, Roxana Reyes volvió ayer a reclamar “información fehaciente, clara y concisa”, sobre la situación financiera de la provincia.

Las declaraciones se dieron luego de que se conociera un nuevo pedido de ayuda financiera, por unos 600 millones de pesos, que provincia envió al poder central.

Reyes remarcó que “el derecho de acceder a la información pública tiene jerarquía constitucional, por su recepción en Tratados Internacionales (art. 95 inc. 22 de la Constitución Nacional)”.

Reyes le pidió al Gobierno provincial que permita que el Ministro de Economía brinde un completo informe en el Palacio Legislativo. “Queremos trabajar y que el responsable político de la administración nos informe, por lo tanto, no vemos dónde radica el reparo para que los restantes diputados que no han solicitado la sesión extraordinaria nos acompañen y estén presentes haciendo gala de la actitud democrática que se reclama a nivel nacional”, insistió.

Por su parte, Gabriela Mestelán indicó que así como la Gobernadora dijo que la provincia está quebrada, “nosotros queremos un paso más, queremos que nos muestre de qué manera está quebrada”, ya que, entre otras cosas, “es responsabilidad del Gobierno rendir cuentas, cosa que no han hecho nunca”, sostuvo.

Por otro lado, dijo que es un derecho de todo ciudadano acceder a la información pública, algo que no está garantizado en Santa Cruz. Y recordó de su pasar en la Legislatura (2007-2011), cuando presentó “dos veces, el proyecto de acceso a la información pública”, que de hecho lo volvería a presentar “porque es algo urgente porque es la base a todos los demás derechos”.

Comentá la nota