No se ha confirmado el caso positivo de la Gripe A pero la paciente se encuentra en estado de gravedad

La mujer de nacionalidad paraguaya que fue internada en el Hospital Central con síntomas de Influenza A H 1 N 1 se encuentra en estado crítico.
Si bien todavía no hay resultados que confirmen que la misma cuenta con Gripe A, su estado es crítico por el grave cuadro de salud que presenta: "la paciente tiene una bronconeumonía, y una cardiopatía muy importante, teniendo una insuficiencia respiratoria con una patología pulmonar bilateral", informaron facultativos sobre el tema.

Si bien no se puede afirmar que la misma ha contraído Influenza A H1 N 1, -porque como detallan los médicos los síntomas son los mismos que el de una gripe estacional-, han comunicado que el estado de la paciente que empezó a sentir algún tipo de signos gripales en el viaje de Buenos Aires-Paraguay es de gravedad.

La misma al ingresar al Hospital Central –desde Clorinda-, recibió todos los tratamientos y los análisis de rigor, pasando allí a esperar las 72 horas necesarias para poder tener algún tipo de resultados (positivo o negativo), tiempo todavía no transcurrido, por lo cual, todo tipo de diagnóstico final que sea emitido por el momento es deliberado e irresponsable. Por lo cual, la misma no deja de ser una paciente con síntomas sospechosos.

A no confundir

Sobre este tema, la dra. Eugenia Ruíz del Hospital de Campaña expresó: "Es una paciente cardiópata y con problema pulmonar y con insuficiencia cardíaca, pero decir que tiene síntomas sospechosos a Gripe A es confundir a la población", agregando además:

"Quiero hacer una aclaratoria: Los síntomas son los mismos que una gripe estacional, tenemos que tener una confirmación de laboratorio para hablar y decir que esta persona tiene sintomatología atribuible a la Influenza. Porque una población educada y bien informada es una población que colabora".

Por lo cual, como se ha expresado, la mujer es una paciente que sobrepasa un caso sospechoso, y teniendo un lamentable estado de salud: "El estado es de gravedad, yo creo que el resultado confirmatorio no va a cambiar la evolución natural de una paciente que tiene una bronconeumonía, y una cardiopatía muy importante, teniendo una insuficiencia respiratoria con una patología pulmonar bilateral", aclaró la doctora, agregando además que el esposo no demostró síntomas.

Otro caso

"El miércoles al mediodía se presentó una persona con síntomas de gripe y dolor muscular después de consultar a un centro de salud y entró en un caso sospechoso dentro de los 7 días de haber vuelto de Buenos Aires, se le tomaron las muestras de laboratorios, se la tuvo en observación 24 horas y como no demostró factores de riesgo se le dio de alta el jueves al mediodía, y ahora se la controla ambulatoriamente", finalizó diciendo la dra Ruíz.

Comentá la nota