Confirma la prisión para el represor Cavallo

La Sala II de la Cámara rechazó los planteos de nulidad y prescripción presentados por el abogado en la causa ESMA.
La Cámara Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva del represor de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) Ricardo Miguel Cavallo por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, informaron este viernes fuentes judiciales.

La Sala II de la Cámara rechazó los planteos de nulidad y prescripción presentados por el abogado de Cavallo y confirmó el procesamiento por los delitos de privación ilegal de la libertad cometida con violencia o amenazas, extorsión y asociación ilícita en calidad de integrante, además de un embargo de 1.250.000 pesos sobre sus bienes.

En esta causa Cavallo está acusado del secuestro, el 10 de enero de 1977, de Conrado Higinio Gómez y del desapoderamiento de sus bienes.

"Se encuentra suficientemente acreditado en autos que Ricardo Miguel Cavallo se encontraba en la Escuela de Mecánica de la Armada en la época en que se produjo el secuestro y posterior desaparición de Conrado Higinio Gómez, encontrándose a cargo del sector denominado 'Pecera', y cumpliendo variadas funciones, ya que incluso fue identificado como uno de los represores que aplicaba torturas a los cautivos", explicaron los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun.

Los magistrados, en un fallo dictado ayer y que se conoció en Tribunales, agregaron que "se encuentra acreditada la privación ilegal de libertad que sufriera Conrado Higinio Gómez, y el modo en que se produjo el desapoderamiento de sus bienes, mediante extorsión cometida contra el nombrado y también contra otro de los integrante del grupo económico Cerro Largo SACIA, Victorio Cerrutti, hechos en los cuales se le atribuye intervención al imputado Ricardo Miguel Cavallo".

Por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, Cavallo también está procesado por el secuestro y desaparición del periodista y escritor Rodolfo Walsh y de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

La Cámara Federal prorrogó a mediados de marzo, por un año, la prisión preventiva de Cavallo, ya que en libertad, dijo, existe la posibilidad de que "coarte a los testigos, o los induzca a falsear su declaración".

Miembro del Grupo de Tareas 3.3.2 y 3.3. de la ESMA, Cavallo, alias "Sérpico", fue detenido en México el 20 de enero de 2000 y luego fue extraditado a España donde se lo acusó de genocidio, terrorismo y torturas. De ese país llegó a la Argentina y quedó detenido a disposición del juez federal Sergio Torres, quien tiene a cargo todas las causas por los delitos cometidos en la ESMA.

Comentá la nota