La UE confirma normalización del suministro de gas

El suministro de gas ruso a Europa Occidental a través de Ucrania se normalizó, tanto el volumen que circula como su presión en los gasoductos, constató un portavoz de la Comisión Europea en Bruselas.
"Nuestros observadores informaron de que el gas fluye de forma normal", dijo el portavoz.

Los responsables de la energía de los 27 Estados miembro de la UE deliberaron mientras tanto sobre las repercusiones del cese del suministro durante casi dos semanas, que fue finalmente reanudado ayer. En su encuentro hablarán sobre las existencias de gas durante la crisis así como del suministro de petróleo y electricidad, informó el portavoz de la Comisión, Ferrán Tarradellas.

Bulgaria anunció para esta tarde alrededor de las 14 hora local el levantamiento de las drásticas medidas de ahorro que adoptó. Sin embargo, seguirá en vigor el comité de crisis para investigar con exactitud la magnitud de las pérdidas económicas.

El país balcánico introdujo drásticas medidas de ahorro tras la interrupción del suministro de gas ruso. Entre otras, limitó el número de empresas a las que suministrar gas natural. El gobierno de Sofía calcula los daños causados a las empresas en más de 170 millones de levas (86,9 millones de euros, 112 millones de dólares).

Mientras tanto, funcionarios de alto rango de la UE viajaron a Bulgaria y a los países balcánicos occidentales para evaluar las repercusiones de la crisis del gas. Con el gobierno búlgaro se habló sobre todo de la ampliación de las instalaciones de gas locales y de tomar medidas para ahorrar energético, añadió Tarradellas.

Comentá la nota