YPF confirma hallazgo de petróleo en la provincia

Se trata del pozo denominado La Caverna X-1, en el área Bandurria. Por su volumen, es el más importante registrado en la país en los últimos años.

Según informó la empresa, la producción diaria del pozo se ubica en los 200 metros cúbicos y este año ya se obtuvieron 11 mil.

Neuquén > La petrolera YPF confirmó ayer oficialmente el hallazgo de petróleo en el pozo denominado La Caverna X-1, en el área Bandurria en la provincia de Neuquén, y por su volumen de producción se considera como el más importante registrado en el país en los últimos años.

El hallazgo se da en el marco de los proyectos de exploración y producción de hidrocarburos encarados por la compañía para el trienio 2009-2011.

Según informó la empresa, la producción diaria del pozo se ubica en los 200 metros cúbicos y se obtuvo desde marzo a noviembre de este año una producción acumulada de 11 mil metros cúbicos.

YPF es operadora del área con el 54 por ciento de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que conformó con Wintershall (27,27 %) y Pan American Energy (18,18 %).

Se explicó además que para el pozo, registrado en la Formación Quintuco, se empleó la tecnología "underbalance" la cual permite perforar con un desbalance de presión a favor del reservorio, dejando así que el mismo se manifieste de manera controlada y minimizando el daño a la formación, consignaron las fuentes de YPF.

Expectativa

Luego del acto donde la Provincia -a través de la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén- adjudicó tres áreas secundarias para exploración y desarrollo, el gobernador Jorge Sapag confirmó también ayer el hallazgo aunque evitó dar mayores precisiones. "Yo sé que hay un descubrimiento nuevo de petróleo en la provincia de Neuquén, no me quiero adelantar a los hechos. No es para generar grandes expectativas pero es un nuevo encuentro", dijo el gobernador.

Agregó que "YPF ha encontrado petróleo; está dimensionando el volumen de la cuenca y la sumatoria de todos estos hallazgos es lo que podría asegurarle a Neuquén un horizonte distinto".

El anuncio cobra trascendencia ante la situación que se registra en la mayoría de las cuencas argentinas, con un agotamiento y madurez de los yacimientos.

Actualmente hay en el país unos 23 mil pozos de petróleo en actividad, con una producción diaria de unos 100.000 metros cúbicos de crudo. Esto representa una producción promedio de 4,4 metros cúbicos diarios por pozo.

Para resaltar aún más la magnitud del petróleo acumulado, se destacó que un pozo en la zona -en promedio para toda su vida útil- acumula unos 60 o 70 mil metros cúbicos, mientras que "La Caverna" alcanzó los 11.000 metros cúbicos en sólo seis meses.

Comentá la nota