Se confirma una fuerte caída en la venta de autos

Los datos de patentamientos de enero en Córdoba indican que la baja se ubicará, como mínimo, en 20% en los 0 km y 22% en los vehículos usados en relación a 2008, a pesar del sensible repunte estacional respecto a diciembre. Por ahora, el plan de estímulo oficial tuvo un nulo impacto en el mercado.

El récord de venta de unidades cero kilómetro para un solo mes quedará muy lejos de ser superado; a pocos días de que finalice enero los números de las concesionarias de Córdoba están 30 por ciento abajo de las 10.000 unidades colocadas en el mercado un año atrás. De hecho, las proyecciones indican que este mes apenas se alcancen los 8.000 vehículos vendidos, o sea una caída del 20 por ciento. En cuanto a los vehículos usados, la baja en las ventas sería aún más pronunciada. A escala nacional, el panorama no es muy distinto.

Las ventas totales del sector en enero apenas sobrepasaron las 61.000 unidades, esto significa que hasta ahora se vendieron unos 25.000 automóviles menos que en enero de 2008.

La muy escasa expectativa que despertó el plan oficial para reactivar la adquisición de unidades cero kilómetro y la creciente retracción del consumo debido al aumento de impuestos y servicios y la pérdida de confianza que generó la crisis económica ya tienen su expresión en cifras de venta de vehículos: cuando este mes se encuentra a punto de finalizar, las cifras provisorias señalan que en Córdoba se patentaron menos de 6.800 vehículos cero kilómetro, esto es una baja de alrededor del 30 por ciento respecto a las 9.953 unidades patentadas en enero de 2008; sin embargo, las proyecciones sobre el cierre del mes permiten estimar que el número final podría alcanzar o sobrepasar levemente las 8.000 unidades. De todas maneras, en la comparación intermensual la baja sería del 20 por ciento, como mínimo. Este enero será entonces el de menores ventas desde el año 2006, y si se proyectan estas cifras para todo el año, se puede estimar que en Córdoba se patentarán durante 2009 alrededor de 50.000 unidades, una cifra que está por debajo del registro de 2007. Sin embargo, las proyecciones bien podrían ser “optimistas” tomando en cuenta que el piso de la crisis económica todavía está bastante más abajo que en el actual nivel, tal como coinciden en señalar economistas de distintas vertientes.

Respecto al mes anterior, hubo un lógico repunte, teniendo en cuenta que enero siempre es el mes de mayor número de patentamientos (entre 12% y 15%) y diciembre es el peor (entre 3% y 4%). Tomando como estos porcentajes como antecedente, se observa que las ventas de cero kilómetro se incrementaron cinco veces en relación a diciembre.

Usados, también hacia abajo

El año 2009 también comenzó con una fuerte caída en las transferencias de autos usados respecto a enero del año anterior, aunque las cifras prácticamente triplicaron los pésimos números de diciembre; a menos de una semana para que concluya el mes, los datos provisorios sobre patentamientos indican que en Córdoba se vendieron 10.200 unidades usadas, algo más de las 9.921 unidades transferidas en 2005, pero lejos de las cifras de 2006, cuando se comercializaron 13.329 vehículos. Incluso con “viento a favor”, este mes cerrará con unos 12.500 vehículos usados transferidos, lo que representará la cifra más baja de los últimos cuatro años.

Nada hace presagiar, en cambio, que la tendencia declinante del mercado automotor se pueda revertir; antes al contrario, se puede considerar a este primer mes del año como relativamente “bueno” si se tiene en cuenta que tanto los fabricantes nucleados en Adefa como la propia asociación de concesionarios, Acara, había previsto una caída del mercado del orden del 25 por ciento. Los números provisionales parecen darles la razón a los empresarios del sector.

Comentá la nota