Confilcto de Barillari: Las embarcacíones debieron volver a los puertos

El subsecretario de relaciones del Ministerio de Planificación Nacional, Norberto Yauhar, ordenó la interdicción de la flota completa de Barillari en todo el país, por lo cual las distintas embarcaciones debieron regresar a puerto a raíz del conflicto que mantiene la firma.
La empresa presentó en Buenos Aires el concurso de acreedores. La medida puso a disposición de la provincia de Chubut el cupo de asignaciones no transferibles para que se destinen a las firmas que tomen los trabajadores despedidos.

El ahora funcionario del Ministerio de Planificación Federal, Norberto Yauhar, anunció que el martes emitió “la orden a Prefectura para que avance en el regreso a puerto de toda la flota completa de todo el país”, que son once embarcaciones, ante la situación que se atraviesa no sólo en Chubut, sino que también en Santa Cruz y Buenos Aires.

Según indicó, el martes el Ministerio de Trabajo y la Subsecretaría de Pesca convocaron por la fuerza pública a los referentes de la empresa. Ahora se aguarda también la determinación de la Justicia en Buenos Aires ante la presentación de concurso de acreedores.

El subsecretario dispuso también la transferencia del cupo a la Provincia para que lo pueda reasignar a las firmas que tomarán al personal de Barillari. El funcionario evaluó que “si a las empresas no les alcanza con el paquete de medidas crediticias y están aprovechando esto para despedir gente, me parece que sí tiene que ponerse la mano dura por parte del Estado provincial”.

Mientras tanto los trabajadores siguen con guardias en la planta que la empresa tiene en la zona portuaria. Hasta allí llegaron, el sábado al mediodía, organizaciones sociales y sindicatos para dar su solidaridad con los trabajadores que no perciben sus salarios hace tres meses.

Por la mañana, una vez más los delegados y la dirigencia del Sindicato de la Pesca y la Alimentación se reunieron con autoridades de la provincia. Al concluir el encuentro los trabajadores seguían sin respuestas a su problemática laboral.

Las autoridades abonan la posibilidad de que con los permisos ya habilitados para su transferencia lograrán convencer a las demás empresas locales de tomar a los más de 130 trabajadores que esta semana cumplirán un mes de vigilia.

Comentá la nota