Se van configurando las alianzas y partidos que competirán en las primarias

Se van configurando las alianzas y partidos que competirán en las primarias
Inscriptas ya las alianzas, el próximo paso del cronograma electoral tiene fecha tope el sábado 22 a la medianoche: ese es el límite para anotar a los candidatos de cada lista.
Como sucede históricamente las elecciones de renovación de concejales ponen al rojo vivo las discusiones en el seno de cada fuerza. Las listas definitivas para las primarias se presentarán el 22 de este mes.

Negociaciones reservadas contra reloj para el cierre de las alianzas electorales. Teléfonos de dirigentes y operadores políticos que no pararon de sonar durante todo el día. Y movidas de último momento que mantuvieron el suspenso sobre las candidaturas hasta el límite del plazo legal. Todo eso se vivió el miércoles, día en que venció la fecha para presentar ante la Justicia la conformación de los frentes electorales.

En medio de ese panorama quedó confirmado que Acción Marplatense (AM) irá a las elecciones legislativas con lista propia. Además, el partido del intendente Gustavo Pulti adherirá a la lista del Frente para la Victoria (FpV) y, de esta manera, se producirá la misma alianza que AM selló con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la elección de 2011.

La boleta de AM, que tendrá los colores tradicionales del partido (rojo y azul), irá pegada a la del kirchnerismo en el cuarto oscuro. "Desde 2009 venimos compartiendo boleta con el Frente para la Victoria. Nos sentimos cómodos y alineados con el modelo que lleva adelante Cristina", dijo el presidente del bloque de concejales del oficialismo, Diego Monti. Y adelantó que la lista estará integrada por hombres del riñón de AM, representantes del vecinalismo y gremialistas, entre otros sectores.

"La boleta tendrá la identidad del partido vecinalista que fue fundado hace 15 años", explicó Monti. AM pondrá en juego su mayoría en las urnas: arriesgará ocho de sus trece bancas.

Según trascendió, desde el sector del kirchnerismo que responde al ex candidato a intendente Carlos Cheppi habrían intentado un acercamiento con AM pero las negociaciones no llegaron a buen puerto ante la negativa del oficialismo de avanzar en un acuerdo electoral. El diálogo se habría roto tras la fuerte campaña que realizó el cheppismo en contra de la consulta popular sobre la creación de la policía municipal impulsada por Pulti.

Sin embargo desde el FpV salieron al cruce de esas versiones y negaron que haya habido un intento de acercamiento con AM.

Kirchneristas por su lado

En definitiva el Frente para la Victoria irá con lista propia y se especula que en los primeros tres lugares de la boleta habrá reservado un espacio para hombres del riñón de Cheppi, Daniel Rodríguez y la diputada nacional Adela Segarra. Este fue más o menos el esquema que acordaron en la última elección, cuando igual que ahora confrontaron con la lista local de Pulti.

La novedad para este año es que la boleta del FpV incluirá seguramente a candidatos del partido Socialismo Marplatense que encabeza Andrés Cordeu. El acuerdo electoral no causó sorpresas ya que ese espacio socialista que lidera el diputado Jorge Rivas forma parte desde hace tiempo de la mesa de conducción del FpV.

Desde el Socialismo Marplatense celebraron la alianza con el cheppismo. "Tenemos muchas coincidencias y compartimos un mismo espacio que Mar del Plata necesita", señaló Cordeu.

Mientras que el concejal kirchnerista Fernando Maraude aventuró: "Aspiramos a meter tres o cuatro concejales para tener mayor representación legislativa. Estamos bien en las encuestas, muy parejos con el resto de los partidos".

El FpV no arriesgará ninguna de sus tres bancas actuales porque Pablo Retamoza, Verónica Beresiarte y Maraude tienen mandato hasta 2015.

Interrogantes en la UCR

A diferencia de Acción Marplatense, por estas horas en el radicalismo hay más interrogantes que certezas en el armado de listas: el partido (debe renovar tres de sus cinco bancas) aún no cerró ninguna alianza a nivel local de cara a las elecciones. "Hasta ahora no avanzamos en algún tipo de acuerdo. Aspiramos a lograr una alianza amplia que vaya más allá del Frente Amplio Progresista, el socialismo y el GEN", afirmó el presidente del comité local de la UCR, Daniel Núñez.

Pero además, el dirigente no ocultó su malestar tras la reunión del comité bonaerense del partido y cuestionó la decisión de permitir a todos los distritos crear frentes con las fuerzas que quieran.

"Esta resolución provoca que los radicales en la provincia no compitan en igualdad de condiciones. Es una vergüenza, un paso en falso más de Alfonsín. En estas condiciones no estaría garantizada la democracia interna en el radicalismo", sostuvo Núñez. Y agregó: "Estamos en desacuerdo con la idea de tener libertad de acción para conformar las listas porque no somos un partido vecinalista, debemos seguir una misma lógica. Vamos a dar pelea para que no haya proscripción en la UCR".

El FAP y sus aliados

El Frente Progresista, Cívico y Social quedó integrado en la provincia de Buenos Aires por la UCR, el GEN, el FAP, el socialismo, Libres del Sur y la Coalición Cívica. "Separados éramos funcionales al kirchnerismo, juntos somos una opción de peso y una alternativa. Escuchamos el reclamo de la ciudadanía que pedía la unidad de la oposición", afirmó Victoria Vuoto, secretaria general de Libres del Sur.

Todos estos sectores seguramente pugnarán por obtener lugares expectantes en la lista que integrarán con la UCR, que a su vez tendrá serios problemas para complacer a todas sus líneas internas que aspirarán también a ubicar candidatos en los primeros lugares de la lista.

Lamento macrista

En algunos sectores de la oposición aún se lamentan por no haber llegado a un acuerdo para inscribir alianzas electorales. Es el caso del Pro y el peronismo disidente que en la provincia lidera De Narváez: cada uno irá por su lado. "El árbol no nos permitió ver el bosque. No pudimos lograr el frente que la gente quería con el denarvaísmo. De esta manera, estamos siendo funcionales al Gobierno nacional", lamentó el concejal del Pro Hernán Alcolea. Y confirmó que su partido, que no arriesgará su única banca en el Concejo (el mandato de Alcolea vence en 2015) irá solo en las elecciones a nivel local. "Vamos a trabajar en línea con lo que se decida en la provincia", dijo el presidente del Pro, Guillermo Volponi.

Arroyo renueva la banca

Agrupación Atlántica por su parte se presentará en las elecciones con lista propia, aunque intentará llegar a un acuerdo con el sector del justicialismo que responde al secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo "Momo" Venegas. "Las conversaciones están avanzadas", contó Carlos Arroyo.

El partido pondrá en juego una de sus dos bancas, la de Arroyo precisamente cuyo mandato expira en diciembre, mientras que su compañero de bloque Guillermo Sáenz Saralegui continuará hasta 2015.

Otras fuerzas

Por su parte el partido local Nueva Unión Ciudadana que lidera el ex concejal Julio Lobato informó que participará en las próximas internas abiertas integrando la Alianza Unión con Fe, formalmente inscripta este miércoles a nivel nacional y provincial.

Esta alianza es conducida por el Partido Fe creado por el secretario general de la Uatre Gerónimo Venegas, y además la integran los partidos Movimiento Vecinalista Provincial (Movepro), Autonomista Bonaerense y Política Abierta para la Integridad Social (PAIS). Según dijo Lobato en un comunicado, adhirieron también la Democracia Cristiana y Acción por la República.

La nómina de candidatos a concejales estará encabezada por Lobato, acompañado por Teresa Marta Chinni y el suboficial veterano de Malvinas y buzo táctico Luis Aguirre. A su vez el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) del distrito comunicó que apoyará la candidatura a concejal de Emiliano Giri, ungido recientemente por el diputado Francisco De Narváez como referente local de su alianza provincial. Con la firma de Andrés Agustín Pravia, Oscar Fulco y Carlos Bugallo, el comité del MID expresó en un documento que "apoyamos con firmeza y convicción la candidatura de Emiliano Giri a primer concejal en General Pueyrredon", pues se trata de "una persona joven, emprendedora, que ha decidido comprometerse y tiene los conocimientos y las ganas de cambiar las cosas y darle a la ciudadanía lo que reclama".

Comentá la nota