Confianza provincial de incluir fondos "extra" en la ley de Presupuesto 2010

La Provincia debe agilizar todas las gestiones necesarias durante este mes de agosto para lograr que las partidas extra que recibe La Rioja se incluyan en la ley de Presupuesto que en septiembre ya ingresa a la Cámara Baja. Expectativas pese al proyecto presidencial de limitar las reasignaciones presupuestarias.

Iniciado el mes de agosto, se perfila como un tiempo de incesantes y fuertes gestiones para lograr garantizar la inclusión de los fondos extra que llegan a las arcas provinciales, en el presupuesto 2010 dado que la Presidenta intenta limitar a través de un proyecto que envió al Congreso, la reasignación de las partidas presupuestarias, entre ellas las que maneja el Jefe de Gabinete. Todo el esfuerzo del oficialismo provincial está concentrado en lograr ese cometido.

En virtud de ello, son las gestiones que lleva a cabo el gobernador Beder Herrera y los legisladores nacionales ante el Gobierno de Cristina Kirchner para lograr que la Provincia sea contemplada en la ley de Presupuesto para el 2010 con lo que "realmente le corresponde y que de alguna manera asegure los recursos que actualmente llegan de forma extracoparticipable, con su inclusión definitiva en el presupuesto" confió una fuente oficial a El Independiente.

El proyecto que limita los superpoderes ingresó el jueves por la mañana en la Cámara de Senadores. La iniciativa que fue previamente anunciada por la Jefa de Estado, fue girada solamente a la comisión de Presupuesto y Hacienda, lo que asegura un pronto tratamiento. Específicamente, el proyecto enviado por Cristina Kirchner fija un límite a la reasignación de partidas presupuestarias.

De este modo, con la reducción al 5%, el Poder Legislativo va a tener la inmensa responsabilidad de cómo se reasignan los recursos a sectores económicos y sociales y ya no va a estar en manos del Ejecutivo.

A su vez, limita las reasignaciones de las partidas presupuestarias, entre ellas las que maneja el Jefe de Gabinete. Actualmente, los fondos que La Rioja pretende incluir en el presupuesto, llegan por un convenio de la Jefatura de Gabinete.

La última modificación a la ley de Administración Financiera se dio en la presidencia de Néstor Kirchner mediante la cual se introdujo la facultad de que el Jefe de Gabinete redistribuya partidas presupuestarias sin autorización del Congreso.

En virtud de esta facultad que tiene el jefe de gabinete, es que La Rioja logró a través de Sergio Massa rubricar un convenio para que durante el 2009 lleguen a las arcas provinciales partidas presupuestarias por unos 400 millones de pesos.

EXPECTATIVAS RIOJANAS

Fuentes oficiales confiaron a este medio que "La Rioja va a lograr que las partidas vayan incluidas como corresponde en cada uno de los articulados de la ley de presupuesto".

Por otra parte, la misma fuente indicó que la gran lucha de la Provincia es que en vez de los 400 millones que actualmente llegan, sean 500 millones "para recuperar en parte algo de todo lo que hemos perdido". Cabe señalar, que lo que realmente le correspondería a la Provincia --en función del punto perdido de coparticipación-- son 820 millones de pesos.

SEPTIEMBRE

Desde el oficialismo provincial, tienen indiscutibles expectativas y optimismo "de que se va a conseguir", pero para eso a las gestiones ya iniciadas con Aníbal Fernández por el gobernador Beder Herrera y a la solicitud ante el Ministerio del Interior Florencio Randazzo para que acompañe a la Provincia, el mandatario provincial en el próximo encuentro con la Presidenta de la Nación, debe lograr el compromiso por los recursos que llegan a las arcas provinciales.

En Septiembre, ingresa el Presupuesto 2010 a la Cámara Baja para su tratamiento. Resta un mes de arduo trabajo para lograr que las aspiraciones provinciales comiencen a hacerse realidad.

Comentá la nota