La confianza en el Gobierno, en su peor momento

La caída de la credibilidad pública respecto de la eficiencia en el gasto público y la capacidad del Gobierno para resolver los problemas de la Provincia, cayó un 0,9% en el Índice de Confianza en el Gobierno. La medición de noviembre alcanzó junto a la de julio el peor resultado de 2009.
El Índice de Confianza en el Gobierno registró en noviembre un retroceso del 0,9% respecto del resultado obtenido durante octubre, producto de las bajas registradas en cuanto a la eficiencia en el gasto público y a la capacidad del Gobierno para resolver los problemas de la Provincia. También experimentó un muy leve retroceso en la consideración pública el grado de honestidad de los miembros del Gobierno, bajas éstas que se vieron compensadas parcialmente por una mejora en los ítems de evaluación general del Gobierno y del interés general como guía de las acciones gubernamentales.

El resultado de la medición del ICG de noviembre posiciona al Gobierno en uno de los más bajos niveles de credibilidad desde enero de 2008, que iguala al registrado en julio pasado.

De los 5 ítems sobre los que mensualmente se releva la opinión de los fueguinos, en el que se obtuvo la caída más notoria fue aquél que evalúa la "eficiencia en a administración del gasto público", que pasó del 28,6% de opiniones favorables a un 26,4%.

También se registró un retroceso del 31,5% al 29,9% de respuestas positivas en el referido a la "capacidad del gobierno para resolver los problemas de la provincia", y en "honestidad de los miembros del gobierno" que registró un retroceso del 0,3%.

Como contrapartida, la gestión del ARI experimentó una mejora en cuanto a la "evaluación general del Gobierno", que subió del 21,7% al 23,2%, y que el interés general guía las acciones gubernamentales, que pasó del 22,5% al 23,7% de respuestas positivas.

En esta oportunidad, las opiniones más críticas provinieron de Río Grande, ya que en aquella ciudad las respuestas en todos los ítems fueron más negativas que la de los ushuaienses. Los dos aspectos en los que la opinión de los riograndenses resultó más desfavorable que la de los ushuaienses fue en la "evaluación general de la gestión de gobierno" (18,4% contra 29%) y "honestidad de los miembros de Gobierno" (52,8% contra 58%).

La medición del Índice de Confianza en el Gobierno de noviembre fue de 1,59 puntos sobre un total de 5.

De esta maneta, el resultado del mes pasado iguala el de julio, constituyéndose en los peores resultados de 2008 y 2009, lo que deja lejos a la gestión Ríos del nivel de confianza alcanzado en enero de 2009 (2,05 puntos) o en septiembre de 2008 (2,21 puntos).

(*Durante el pasado mes de mayo no se realizó la medición por cuestiones de índole técnica vinculadas al mantenimiento del sistema.)

Acerca del relevamiento

El Índice de Confianza en el Gobierno comenzó a medirse en la provincia a partir del mes de abril de 2005. La tarea que viene desarrollando la consultora ushuaiense Vox Populi responde a los parámetros que en el orden nacional son utilizados para hacer esta medición por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.

El relevamiento consulta la opinión de los fueguinos sobre 5 tópicos que hacen al desempeño de la gestión de Gobierno, siendo estos la evaluación general del Gobierno; el interés que guía las decisiones gubernamentales; la eficiencia en el manejo del gasto público; el grado de honestidad de los funcionarios del Ejecutivo y la capacidad del Gobierno para resolver los problemas de la provincia.

La escala de evaluación va de 5 puntos (el más alto) a 0 (el más bajo), para la elaboración del Índice se toman en cuenta únicamente positivas.

El último relevamiento se realizó entre el 1 y 7 de diciembre, y alcanzó a 373 casos. El error muestral es de +/- 5%, por lo que el grado de confiabilidad es del 95%.

Comentá la nota