Cae la confianza en el Gobierno.

El Indice de Confianza en el Gobierno (ICG), elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, muestra una caída del 8% en relación con junio, lo que marca una nueva pérdida de respaldo para la administración de Cristina Kirchner.
Con un valor general de 1,23 (el máximo es de cinco puntos), el ICG se ubica 1,25 puntos abajo del promedio de la administración del ex presidente Néstor Kirchner y un 70% por debajo del promedio histórico de toda la serie, según un documento difundido ayer por la universidad.

En lo que va del año, la caída de la confianza promedió un 3%. Sólo en dos meses, se registró un aumento del respaldo al Gobierno: enero, cuando hubo una suba del 10%, y junio, con el 1%. Las caídas se dieron en febrero (-9%), marzo (-1%) y en mayo (-2%), mientras que en abril la situación fue estable.

Los hombres admitieron tener mayor confianza que las mujeres (1,32 a 1,17) y el descenso acompañó el nivel educativo: 1,49 entre quienes cuentan con educación primaria; 1,33, para los que completaron la secundaria, y 1,08, entre los universitarios. Este último grupo registró una caída de 15 puntos con respecto a julio. El índice sólo subió tres puntos en la Capital y cayó cuatro en el Gran Buenos Aires.

El ICG se construye a partir de cinco preguntas referidas a la evaluación general de la administración nacional, su preocupación por el interés general, la eficiencia en el gasto público, la honestidad y la capacidad de los funcionarios.

La honestidad fue el atributo más destacado: un 38% de las 1200 personas consultadas telefónicamente consideró que los funcionarios eran honestos, mientras que el 33% opinó que eran capaces de resolver los problemas. El 18% dijo poseer una imagen positiva del Gobierno y creer que persigue el interés general. Sólo el 17% evaluó que el gasto era administrado "con cierta eficiencia".

Comentá la nota