La confianza de los consumidores subió en noviembre

Tuvo un crecimiento en noviembre de 16,8% contra igual mes de 2012, según un informe de la Universidad Di Tella. Sin embargo, a nivel mensual cayó 3,8%.

La confianza de los consumidores se deterioró en noviembre al caer 3,8% contra octubre, según un informe de la Universidad Torcuato Di Tella (UDTD).

A su vez, el Indice de Confianza al Consumidor (ICC) verificó un crecimiento en noviembre de 16,8% comparado con igual mes de 2012. El analista Guido Sandleris destacó que "la confianza del consumidor disminuye para los sectores de altos y de bajos ingresos".

Al respecto, detalló que la confianza de los sectores de mayores ingresos bajó de 3,2% en noviembre contra el mes anterior, mientras que en los estratos de menores recursos descendió 5,5%.

El informe indicó que el ICC empeoró en noviembre en las distintas regiones: en Capital Federal se retrajo 5,4% contra octubre, en Gran Buenos Aires se contrajo 4,8%, y en el interior del país disminuyó 1%.

La variación de todos los subíndices también fue negativa en relación a la medición anterior. Así, el subíndice que mide las Expectativas Macroeconómicas cayó 2,2%, mientras que el de Situación Personal, y el de Bienes Durables e Inmuebles tuvieron mermas de 4,6%, cada uno.

El estudio señaló que la desmejora en el subíndice de Expectativas Macroeconómicas, a nivel nacional se debe a una caída tanto en el componente que captura la perspectiva para el corto plazo (-1,8%) como en el que mide las de mediano plazo (-2,4%).

"A nivel nacional, en términos interanuales, la variación acumulada del componente de expectativas macroeconómicas a un año evidencia un aumento de 28,5%, mientras que el de expectativas macroeconómicas a tres años incrementa 20,9%", puntualizó.

El factor que mide la percepción de la situación económica personal actual en términos de la de hace un año atrás bajó 7,5%, mientras que el que captura las expectativas del encuestado para los próximos doce meses se retrajo 2,2%.

El subíndice que mide la intención de adquirir electrodomésticos tuvo un descenso de 7,1% contra octubre, en tanto que la predisposición para la compra de automóviles y casas se registró una disminución de 1,1%.

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