Confianza de los consumidores disminuyó 4,5%

El índice de confianza de los consumidores bajó 4,5 por ciento en mayo respecto del mes anterior y acumuló un año de tendencia negativa, según un informe de la Fundación Mercado.
"Como las expectativas de ingresos esperados no mejoran y la percepción de empleo se mantiene desfavorable, la desconfianza genera un escenario donde perdura una tendencia de mantener el ahorro por precaución y disminuir el consumo", advierte el sondeo.

Para la Fundación Mercado, el índice de confianza del consumidor se ubicó en mayo en el 26,6 por ciento, con una caída interanual del 33 por ciento.

En tanto que el índice de confianza de los ahorristas bajó en mayo 4,6 por ciento respecto de abril y acumuló una baja del 28,1 por ciento contra igual mes de 2008.

La tendencia de compra de bienes durables en abril fue de 8,9 por ciento, reflejando una caída por tercer mes consecutivo, frente a un 10,2 por ciento de marzo.

"El aumento de ahorro en los sectores de mayores ingresos restringe la demanda de vivienda y relativiza el estímulo de los créditos hipotecarios, ya que más del 70 por ciento de la demanda planea comprar o construir financiándose con otros instrumentos o en efectivo", indica el estudio.

Agrega que "los índices de confianza evidenciaron un año consecutivo de ajustes negativos" y señala que "este resultado es significativo si se tiene en cuenta que en este mes se realizarán elecciones legislativas".

"Si bien la elecciones no marcan un punto de inflexión en lo formal, ya que no deciden cargos ejecutivos y por ende no plantean cambios drásticos, la discusión pre-electoral así lo plantea e inserta un marco de incertidumbre que influye en las expectativas en forma más marcada que en situaciones de elecciones anteriores", advierte.

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