La confianza de los consumidores bajó 1,6% en setiembre

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora la Universidad Torcuato Di Tella cayó 1,6% en septiembre con respecto a agosto. En términos interanuales, la caída es del 9,9%.
En tal sentido, Guido Sandleris, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que el ICC disminuye 1,6% con respecto a agosto. Luego de tres períodos seguidos de crecimiento, ésta representa la segunda caída consecutiva del indicador. De todas formas, ya acumula una recuperación del 6,9% desde marzo de este año, mes a partir del cual se comienzan a ver las primeras señales de mejora.

El ICC todavía se ubica 27,3% por debajo del registro de enero-08, momento en el que se observa un cambio de tendencia.

Sandleris señaló también que luego de cuarto mes de crecimiento consecutivo, se estabiliza el subíndice que mide la predisposición para la compra de Electrodomésticos, Automóviles y Casas. Por su parte, los subíndices de Situación Personal y Expectativas Macroeconómicas caen 1,9% y 2,8% respectivamente.

El ICC se comporta en forma despareja entre regiones. Aumenta 7,2% y 7,4% en Capital y el Interior respectivamente, mientras que en Gran Buenos Aire cae 8,9%.

Comentá la nota