La confianza del consumidor aumentó 8,5% en diciembre

La confianza del consumidor argentino se mantiene estable en diciembre y acumula una mejora del 7,4 por ciento en los últimos diez meses, dijo un informe privado.
La confianza se incrementó en diciembre un 8,5 por ciento en la medición interanual, pero cayó un 0,68 por ciento respecto de noviembre pasado, agregó.

"La confianza de los consumidores se mantuvo prácticamente constante, presentando una leve caída con respecto a noviembre", dijo Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Agregó que "el indicador ya acumula una recuperación de 7,4 por ciento desde marzo de este año, mes a partir del cual se comienzan a ver las primeras señales de mejora".

La confianza de los consumidores se comportó en forma heterogénea entre las distintas regiones del país, ya que registró un aumento del 8,1 y 2,5 por ciento para Capital Federal y el interior del país, respectivamente, mientras que en el Gran Buenos Aires cayó un 4,9 por ciento, según el informe.

"El subíndice de Durables e Inmuebles disminuye 5,6 por ciento (en diciembre), impulsado por una caída en la predisposición para la compra de electrodomésticos, automóviles y casas", señaló Sandleris, y agregó que "el subíndice de expectativas macroeconómicas disminuye 1,8 por ciento debido a la caída en las expectativas a mediano plazo".

La economía argentina transita una desaceleración tras crecer a altas tasas entre el 2003 y el 2008.

La universidad encargó el sondeo a la consultora Poliarquía, que realizó la medición entre el 1 y el 10 de diciembre.

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