Confianza, clave en el transporte de carga

Confianza, clave en el transporte de carga

Consideraciones. Este tipo de servicio está cobrando cada vez mayor importancia en el mercado, ya que representa el cumplimiento al cliente.

 

Algunas personas o incluso determinadas empresas necesitan llevar sus productos desde la fábrica o almacén a los clientes, sean estos distribuidores o clientes finales, y ya sea una operación en el mismo país o en el extranjero. Para realizar este procedimiento, es necesaria la correcta elección del medio de transporte adecuado para las mercancías, pues un mal manejo puede llegar a representar uno de los costes más importantes de nuestra inversión. Por tanto, el encargo de nuestra mercancía debe ser estudiado con detenimiento y se deben evaluar las diferentes opciones de las que disponemos.

A continuación, con referencia al sitio Logística, te enumeramos algunas de las mejores prácticas que han implementado flotas de clase mundial y con las cuales se ha obtenido una reducción en sus incidencias de siniestralidad por robo de forma considerable. Es importante recalcar la premisa: el autotransporte deberá estar formalmente establecido, a fin de asegurar su cumplimiento sobre sus obligaciones fiscales, laborales y normatividad aplicable a la industria.

Comunicación con el cliente

Esta deberá ser una acción en cadena que implicará a los principales agentes: autotransporte–cliente–destinatario. La comunicación entre los tres actores interesados de que la mercancía llegue en tiempo y forma deberá ser estrecha para que genere una estrategia que contenga condiciones tales como: horarios de carga, de traslado, manejo de información confidencial, así como planeación de ruta, monitoreo e incidencias en descarga y, lo más importante, conocer las expectativas del cliente.

Elegir correctamente la empresa a la que confiaremos nuestra carga es vital para el éxito de la compañía o de la diligencia que estemos impulsandoPlaneación de ruta

Las autoridades e incluso las compañías de seguros emiten de forma continua las rutas que han tenido altos índices de robo y también que se encuentran en reparación. Los encargados del autotransporte deben estar informados al respecto diariamente para emitir, a su cliente dentro de su comunicación cotidiana, las recomendaciones para una ruta segura. La mayoría de los casos de robo suceden por salirse de ruta.

Monitoreo

La inversión en sistemas de localización satelital, el equipamiento de botón de pánico, así como el marcaje de mercancías, son claves en el desempeño seguro de una empresa de autotransporte. El monitoreo de los tiempos y movimientos de la unidad asegura que el operador cumpla con las instrucciones de la planeación de ruta con lo que evitará paradas no autorizadas. De esta manera, la empresa apoya al operador a sentirse supervisado y apoyado en caso de una emergencia.

Mantenimiento de las unidades

Reducir las incidencias en el camino por una descompostura es un reto. La implementación de un sistema de mantenimiento preventivo es la clave para disminuir esta incidencia. El autotransporte debe tomar control sobre las revisiones previas al viaje y garantizar que la unidad se encuentre en las condiciones físico-mecánicas adecuadas para el traslado. Sin embargo, deberá contar con una estrategia robusta para asegurar que en caso de descompostura, se cuente con una buena infraestructura para que la reacción sea oportuna y efectiva.

Reclutamiento y selección

La selección y reclutamiento de los operadores es de suma importancia en términos de seguridad, el hecho de conocer al operador en términos socioeconómicos es solo una de las acciones que se requiere para evitar una mala contratación. En ese sentido es importante evaluar sus competencias, sus antecedentes laborales, además de realizar un análisis de personalidad y condiciones de salud que permita conocer su comportamiento y tendencias, considerando que hay factores que se pueden mejorar o conseguir a través de una capacitación constante.

Seguridad

Generar un plan de seguridad que considere todos los puntos mencionados con anterioridad, así como la inclusión de estrategias como el acomodo de la carga, su empaque y embalaje, su custodia, etcétera, es de suma importancia para que la empresa de autotransporte garantice al cliente que se cuenta con la infraestructura, personal, equipo y el cumplimiento con las normas de seguridad internas y las autoridades competentes recomiendan y exigen.

Tecnología

Las empresas de autotransporte deben invertir o sumarse a las tecnologías y soluciones disponibles para la industria, como son el sistema de peaje electrónico, los monederos electrónicos de suministro de combustible, la tecnología aerodinámica, el sistema de telecomunicaciones, el sistema de planeación de recursos (ERP), el combustible de autoconsumo, solo por mencionar algunos. Estas herramientas ayudarán a tener un mejor control sobre sus operaciones, reducir los errores, impulsar el desarrollo de la industria y aumentar la seguridad de su traslado.

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