Confían en poder votar la reforma judicial antes de fin de año

Los diputados del oficialismo se reunieron con varios jueces para avanzar en los consensos necesarios antes de tratar el proyecto general que reformará el funcionamiento de la justicia. En materia penal, hay un acuerdo marco para que los fiscales sean los ‘dueños’ de las investigaciones y para que los casos de delitos flagrantes vayan directo a juicio.
Los diputados del bloque Justicialista, conjuntamente con la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, se reunieron en la Legislatura para analizar distintos aspectos de la reforma judicial en marcha y sobre la cual el oficialismo confía en poder votarla antes que termine 2010.

Al respecto, el presidente del bloque oficialista, Mario Guzmán Soria, sostuvo que "es la continuidad de un ronda de consultas que lleva adelante la Cámara de Diputados, donde recabamos opiniones para consensuar la reforma judicial".

Participaron de la reunión los magistrados Roberto Pagotto, Carlos Alberto Nieto Ortiz, Gamal Chamía y Daniel Barría, junto a los diputados justicialistas presididos por el recientemente reelecto Mario Guzmán Soria.

Guzmán Soria agradeció a la Asociación de Magistrados, en la persona del presidente Roberto Pagotto, "porque considero que hemos tenido una muy productiva reuniòn donde nos ha informado cual es la posición del organismo y tenemos bastantes puntos de coincidencia, conforme a opiniones que sosteníamos".

Añadió que "creemos que esta reforma va a ser parcial, siempre lo sostuvimos, aunque será más profunda en el tema penal, y ese el punto que hemos abordado, pues existe el consenso de que debe cambiarse el sistema".

Dijo Guzmán Soria que por esa razón "vamos a seguir trabajando, reuniéndonos con el Colegio de Abogados, el Consejo Profesional y una vez terminada la ronda de consulta, donde los diversos actores sociales aportarán sus ideas, trataremos de lograr un consenso sobre el proyecto que tendrá estado parlamentario, para su posterior aprobación en la Cámara ".

Consultado acerca de una posible fecha de sanción de la reforma judicial, Guzmán Soria estimó que antes de fin de año podría contar con la aprobación del cuerpo legislativo.

Refiriéndose a los puntos en común analizados con los magistrados, el legislador chepeño sostuvo que "acordamos en la construcción de nuevos institutos, que son ajenos a nuestro sistema como es el caso de juicio por flagrancia, el juicio abreviado o la suspensión del juicio prueba, que son nuevos institutos para la Provincia que pretenden disminuir el ritmo de trabajo que tienen los jueces de instrucción, darles más facultades a los fiscales en causas menores, para que el sistema dé pronta respuesta, y con esto pensamos se mejorará la situación".

Por su parte, el juez Roberto Pagotto se mostró muy "complacido" porque "son muchos los puntos en los que coincidimos, y venimos insistiendo de que se debe dotar al Poder Judicial de herramientas procesales más nuevas que permitan rápidamente resolver los conflictos penales que nos bombardean día a día en la Ciudad Capital y toda la Provincia".

Consultado acerca de los aportes al debate que realizó la Asociación de Magistrados, Pagotto enfatizó que "se vienen realizando desde hace mucho, todos los que formamos parte del fuero penal hemos coincidido en la necesidad de cambiar gradualmente el sistema; incorporar primero el proceso penal abreviado, el proceso de flagrancia, la citación directa del agente fiscal a juicio, sin necesidad de instrucción cuando el caso sea de fácil probanza".

Comentá la nota