Confían pasar 700 obreros de Caracoles.

El ministro Strada calculó que a fines de abril, con la Presidenta, se podría firmar el inicio de obras.
La intención oficial es que la mayor parte, calculan que podrían ser unos 700 obreros, que ahora están trabajando en la terminación del dique Los Caracoles puedan ser traspasados para la obra del dique Punta Negra, cuyo contrato de inicio de obras quieren firmar a fines de este mes, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según adelantó el ministro de Infraestructura de la provincia, José Strada.

"Hemos hecho gestiones ante la empresa para mantener los puestos de trabajo", dijo el ministro. Y con él coincidió el titular del gremio de la construcción, UOCRA, Eduardo Cabello. "No queremos que la gente se quede sin trabajar. Incluso hemos pedido que si la empresa tiene que despedir gente, que empiecen con los que han venido de afuera", sostuvo el gremialista.

En temporada pico, la obra de Los Caracoles llegó a ocupar entre 1.300 y 1.500 obreros, y para Punta Negra, que es una obra de menor envergadura haría falta menos gente. Pero la idea es aprovechar al máximo la experiencia del personal que trabajó en el primer dique.

La UTE Techint-Panedile, que construye Los Caracoles y que tenía preferencia para continuar con el nuevo dique, ya llegó a un acuerdo técnico-económico con el Gobierno Provincial, según confirmó el ministro. Y por eso el gobernador José Luis Gioja tiene gestiones avanzadas para que venga la Presidenta a San Juan con un doble propósito. Poner en servicio a Los Caracoles y firmar el contrato de inicio de obras de Punta Negra.

El funcionario estimó que el costo de Punta Negra oscila en los 320 millones de dólares.

Para financiar ese monto, la Provincia está trabajando en el armado de un fideicomiso que, según explicó el ministro, va a contar con el aporte de recursos por parte de la Provincia, a través de un remanente disponible que quedó de la redeterminación de montos de Los Caracoles. "También va a aportar fondos la ANSES y el repago se va a hacer con la venta de energía de parte de Los Caracoles y de Punta Negra", dijo Strada.

"Con la empresa se va a firmar el contrato de obra y cuando tengamos estructurado todo el financiamiento se va a empezar a construir", agregó el funcionario, aunque no se animó adelantar una fecha para comenzar los trabajos.

Punta Negra fue concebida junto con el dique Los Caracoles y las obras se iniciaron simultáneamente en 1998. En Punta Negra se hicieron cimientos del muro y el desvío del río pero los trabajos se paralizaron por problemas legales y económicos en 2002, hasta que en 2004 se reinició la construcción sólo de Los Caracoles.

El dique Punta Negra estará ubicado sobre el Río San Juan, en el kilómetro 35 de la ruta Provincial Nº 12 -que quedó fuera de uso a partir de Los Caracoles-, en el límite de los departamentos Ullum y Zonda. El área de influencia directa del proyecto comprende los departamentos de Ullum, Zonda, Chimbas, Rivadavia, Rawson, Santa Lucía, Pocito, Sarmiento, Albardón, Angaco, San Martín, Caucete, 9 de Julio y 25 de Mayo.

La construcción de la presa tendrá un impacto sobre el desarrollo turístico regional, tanto por las actividades de recreación vinculadas por la represa, como por el mejoramiento de la infraestructura energética.

"Las obras hidroenergéticas siempre son bienvenidas porque una vez construidas lo que generan es gratis, no tiene costos y tiene un impacto regional porque se controlan los ríos, hay control de inundaciones y sirven para el riego y para prácticas de turismo", dijo Strada.

Comentá la nota