Confían en que la nueva planta estará lista a tiempo

¿Qué sucedería si la obra del emisario submarino estuviera lista antes de que esté concluida la nueva planta de tratamiento integral de efluentes cloacales?

Aunque en Obras Sanitarias Sociedad de Estado -OSSE- prefieren apostar a que esto no sucederá, aclararon que en el peor de los escenarios la obra no será en vano. También podrían realizarse algunas "soluciones técnicas intermedias" que permitirían utilizar los nuevos caños. Así lo expresó en diálogo con LA CAPITAL el jefe de inspección designado por OSSE, ingeniero Pascual Furchi.

Como se recordará, la obra del emisario submarino deberá complementarse con la construcción de una nueva planta de tratamiento integral de residuos. Con tal fin el Concejo Deliberante aprobó meses atrás una ordenanza a través de la cual se encomienda la expropiación de las tierras pertinentes. Sin embargo, hasta ayer no se había iniciado en la Legislatura provincial ningún proyecto con tal objetivo, según aclaró a LA CAPITAL el senador Jesús Porrúa.

Ante la pregunta de este medio de si las instalaciones que comenzaron a construirse quedarían ociosas en caso de que la nueva planta no llegue a concretarse, Furchi afirmó que "si el escenario de realización de la planta se demorase se irían viendo alternativas técnicas para que (el emisario) pudiera entrar en funcionamiento".

Tras aclarar que "prefiero ser optimista y pensar que la planta se hará a tiempo" el representante de OSSE reconoció que "en función de los plazos que vaya demandando la tramitación (de la nueva planta) se tendrán que ir evaluando las medidas a ir adoptando para que la obra entre en funcionamiento de forma tal que no sufra un perjuicio en ello".

Y añadió: "Podrían realizarse algunas soluciones técnicas intermedias para mejorar la condición del vertido y poder utilizar los nuevos caños".

"Lo importante -destacó Furchi- es que son dos obras independientes. El emisario tiene como punto de partida una estación elevadora cuyo edificio ya está construido, así como los primeros metros de cañería. Además las vinculaciones a la planta se van a realizar al final de la obra y está previsto en el proyecto de la nueva planta que las vinculaciones de las cañerías que conduzcan los efluentes a la nueva planta sean de manera tal que no tengamos que alterar el desarrollo previsto para esta obra".

Comentá la nota