Confían en que la gestión tendrá signo aperturista

Expectativas sureñas. "Nuestras peticiones serán escuchadas".
A los letrados de Concepción los alegró que alguien cuya familia es de esa zona haya sido elegido presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. "Vemos con buenos ojos la designación de Antonio Estofán, teniendo en cuenta que es un hombre del medio y que ha trabajado mucho tiempo en nuestros tribunales. Lo conocemos y él conoce nuestra realidad. Además, como él sostiene que su gestión será a puertas abiertas, eso implica que nuestras peticiones, siempre en pos de la legalidad, serán escuchadas y que se hará lugar a ellas", aseguró Sergio Hernández, secretario del Colegio de Abogados del Sur.

Cuando se le preguntó si la amistad de Estofán con el gobernador, José Alperovich, no será un condicionante para la independencia judicial, el dirigente efectuó una reflexión. "Eso se verá a medida que dé sus primeros pasos como presidente. Aspiramos a que se desempeñe con independencia, que es por lo que nuestra institución viene bregando", expresó.

Diferentes criterios

En cambio, María Teresa Barquet, tesorera de la entidad, discrepó con la opinión de Estofán de que será necesaria la sanción de una ley específica para la eventual designación de jueces subrogantes, hasta que concluyan los concursos a los que convocará el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) con el fin de cubrir, definitivamente, los cargos acéfalos en la Justicia. "El CAM, por vía de la reglamentación, perfectamente puede pautar un sistema de subrogancias que, aunque de forma simplificada, pondere la idoneidad de quienes vayan a desempeñarse como jueces provisorios", recalcó.

La dirigente instó a recordar que la Ley 8.136 permitía que los poderes políticos designaran discrecionalmente jueces subrogantes sin ninguna selección previa.

"Como todo era bastante arbitrario, nuestra institución debió accionar contra dicha norma (actualmente, su ejecución está bloqueada por una medida cautelar dispuesta por la Justicia). En modo alguno, compartimos la posibilidad de que vuelva a sancionarse una ley similar", advirtió.

Si hay magistrados interin

Comentá la nota